Zamora se sitúa como la provincia española en la que menos mujeres deciden dar a luz en su domicilio

Tras la muerte de un bebé en Vigo se reabre la polémica sobre los partos en domicilios. Zamora se sitúa como la provincia de Castilla y León con menos alumbramientos en el domicilio particular. 

 El permiso de lactancia en partos múltiples será proporcional para trabajadores de la Junta
El permiso de lactancia en partos múltiples será proporcional para trabajadores de la Junta

La muerte de un bebé en Vigo este mes tras un parto llevado a cabo en el domicilio de los padres sin la asistencia de un profesional sanitario ha vuelto a reabrir el debate sobre este tipo de prácticas. ElConsejo General de Enfermería (CGE) ha alertado de que los partos sin matrona son "una amenaza para las embarazadas y sus bebés".

Pero... ¿cómo de comunes son estas prácticas? Lo cierto es que los partos en domicilio no son demasiado comunes. En 2017 un total de 1.273 nacimientos tuvieron lugar en España en domicilios, según un análisis llevado a cabo por EpData de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En Zamora, el pasado 2017 se registraron en la provincia un total de 904 alumbramientos, de los cuales, únicamente uno de ellos se realizó en un domicilio particular. Un dato que ha descendido notablemente desde 1980, momento en el que se registraron 182 alumbramientos en casa sin asistencia médica. 

Pese al descenso generalizado que se viene registrando en los últimos 30 años, en el 2012 se registra una ligera subida y en ese periodo aumentaron hasta cinco el número de partos en domicilios particulares. 


Asi se ha reducido el numero de partos en domicilios en zamora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído