miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo

Stecyl exige a la Junta que desarrolle la ampliación del permiso de paternidad

Stecyl exige a la Junta que desarrolle la ampliación del permiso de paternidad
Stecyl exige a la Junta que desarrolle la ampliación del permiso de paternidad

La ampliación llegará a las 16 semanas en 2021. El sindicato asegura que solo afecta de momento a los funcionarios de la Administración General del Estado.

El pasado 5 de diciembre se publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se publicaran los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas de manera paulatina hasta el 2021.

Frente a ello, aseguran desde Stecyl, que la norma por el momento solo afecta a funcionarios de la Administración General del Estado por lo que desde el sindicato instan a la Junta a que trasponga la normativa a la mayor brevedad.

"Dado que Castilla y León tiene competencias transferidas entre ellas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, si no adapta esta normativa estatal al ámbito autonómico, las personas al servicio de la administración Pública de Castilla y León sufrirían un agravio comparativo en el disfrute de dicho permiso, con menor tiempo, dejando sin efecto una de las medidas que favorece claramente la conciliación familiar y laboral", afirman. "Tampoco se podría comprender como una de las comunidades más envejecidas, no apueste por medidas que favorezcan la mejor conciliación y mayor natalidad".

Así, como recuerdan a través de una nota de prensa, Castilla y León es una de las comunidades con mayor tasa de envejecimiento del país y supera el índice de envejecimiento nacional con un índice del 193%, es decir, 193 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, la tercera cifra más alta del país. Trabajar y apostar por la conciliación favorece la natalidad y en este sentido en Castilla y León queda mucho por hacer.

Por ello, desde STECyL-i "exigimos el desarrollo de la normativa autonómica a la Junta de Castilla y León, al gobierno de Herrera, para que se puedan aplicar los mismos permisos desde el 1 de enero de 2019, que se van a aplicar a las funcionarias y funcionarios de la administración estatal".

Comentarios
Lo más