viernes. 18.01.2019 |
El tiempo

A.D.R.I. Palomares presenta a sus socios el balance de “un buen año” 2018

A.D.R.I. Palomares presenta a sus socios el balance de “un buen año” 2018

La Asamblea de A.D.R.I. Palomares conoció las inversiones previstas en la comarca que alcanzan los 4.352.120,04 euros gracias a las ayudas LEADER. Jesús Pascual, Presidente de A.D.R.I. Palomares, destacó que el programa LEADER se había agilizado en este año, pagándose las subvenciones en un plazo medio menor de tres meses desde la realización de las inversiones.

El pasado sábado A.D.R.I. Palomares celebró su Asamblea General, en la que se presentó a sus socios el estado de situación del programa LEADER que gestiona y que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, destacando que a fecha 30 de junio cumplió con los requisitos establecidos para la recepción de nuevos fondos establecidos por la Junta de Catilla y León, siendo tan solo seis Grupos de Acción Local, de los 44 que hay en Castilla y León, que en ese momento pudieron acreditar el cumplimiento.

Así, el 1 de agosto, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba una asignación de más de un millón de euros para A.D.R.I. Palomares, lo que estaba permitiendo aprobar nuevas ayudas a los promotores del territorio.

Hasta la celebración de la Asamblea, la inversión total que realizarán los promotores de los expedientes de ayuda aprobados en la Junta Directiva de A.D.R.I. Palomares asciende a 4.352.120,04 euros, de los cuales, más de 1.400.000 euros son las ayudas aprobadas por A.D.R.I. Palomares, y más de 2.900.000 euros las aportaciones de los promotores a sus proyectos.

Según asegura Jesús Pascual, una vez solventados por la Junta de Castilla y León los problemas que surgen con la puesta en marcha de los proyectos, “este nuevo marco está siendo muy ágil, sobre todo en lo que al pago de las subvenciones se refiere, teniendo un plazo medio de pago de las ayudas menor a tres meses desde que el promotor realiza las inversiones, algo que está colaborando para que la subvención sea realmente una ayuda.”

Los proyectos aprobados son fundamentalmente proyectos productivos, “muy variados, tanto en temáticas como en volumen de inversiones”, según indica Jesús Pascual, pues hay pequeños proyectos de inversión que sirven para que sus titulares se auto empleen como proyectos con inversiones elevadas cercanas al millón de euros y en sectores tan dispares como la asistencia a las personas mayores en Cañizo, empresas de tratamiento de residuos en Roales, la fabricación de merchandaising en Manganeses de la Lampreana o el taller de mecanizados en Torres del Carrizal.

Pero sobre todo destacan los agroalimentarios, como puede ser una sala de despiece en Coreses, una microbodega en Cotanes, una planta de procesado de frutos secos en Villalpando o una empresa de distribución de alimentación animal

Jesús Pascual destacó el proyecto de transformación de zarzamoras que realiza AGROBERRY, que fue propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por A.D.R.I. Palomares, siendo reconocida su promotora, Nuria Álvarez Rodrigo con el Premio Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria.

A.D.R.I. Palomares tampoco se olvida del símbolo de su territorio, los palomares, presentándose en la Asamblea la aprobación de cinco subvenciones para la rehabilitación de palomares, ni de uno de sus planteamientos estratégicos, como es que haya vida en los pueblos, aprobando trece ayudas para las asociaciones culturales del territorio tanto para diferentes actividades culturales, como para tener sedes que permitan dinamizar la actividad cultural de los pueblos.

El Gerente de A.D.R.I. Palomares, Víctor Manuel de la Iglesia presentó a los socios un proyecto de Cooperación en el que participa la Asociación junto a otros nueve Grupos de Acción Local de Castilla y León, llamado “Mujer y Emprendimiento” (www.mujeryemprendimiento.com) que pretende presentar a las mujeres del medio rural, proyectos puestos en marcha por otras mujeres que en su momento decidieron apostar por sus pueblos, algunos de ellos con sus vídeos en Youtube.

El Presidente de A.D.R.I. Palomares se mostró confiado en que el ritmo de puesta en marcha de proyectos se mantuviera en las Comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero en el año 2019 y poder contar con fondos suficientes para seguir apoyándolos.

Comentarios
Lo más