SATSE se manifiesta ante las penosas condiciones laborales de los enfermeros de Sacyl

La compensación horaria por el tiempo por encima de su jornada que realizan estos profesionales en los hospitales, el cobro del complemento de noches y festivos en Emergencias, la cobertura de ausencias en Primaria, una nueva apertura de la bolsa de Enfermería y la convocatoria de los concursos de traslados de funcionarios de Atención Primaria y del personal estatutario de Primaria y Especializada están entre las reivindicaciones de SATSE.

0 Comentarios

 IMG 6259
IMG 6259

Enfermeros del Sistema Regional de Salud de Castilla y León se han manifestado el miércoles en torno a la Consejería de Sanidad en Valladolid convocadas por el Sindicato de Enfermería SATSE para protestar por las condiciones laborales y retributivas que padecen.

Con esta manifestación, SATSE Castilla y León ha querido hacer ver a la Consejería de Sanidad que no puede seguir sin negociar mejoras en la situación laboral y retributiva de los profesionales de Enfermería de Sacyl porque hay distintas cuestiones que están afectando gravemente al colectivo y que le mantienen inmerso en unas condiciones muy penosas.

Así, SATSE ha protestado porque la Consejería de Sanidad sigue sin compensar la totalidad el tiempo que dedican los enfermeros de Atención Especializada por encima de su jornada laboral a asegurar la continuidad asistencial. La secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago, ha afirmado que se trata de “horas extraordinarias que están realizando las enfermeras de Castilla y León sin ser abonadas ni compensadas, cuando son esenciales para mantener la asistencia sanitaria” y que “es inadmisible que esto se produzca en una Administración Pública, cuando desde el Gobierno central se están planteando medidas para evitar este fraude por parte de las empresas privadas”.

Entre otras reivindicaciones, desde SATSE se ha insistido en que a los enfermeros de las UVI móviles de la Gerencia de Emergencias se les debe abonar las noches y festivos que realizan, al igual que se les paga al resto de trabajadores de Sacyl, ya que los profesionales enfermeros de Emergencias “son los peor remunerados no sólo de Sacyl, sino de toda España, teniendo uno de los trabajos más peligrosos y gravosos”, dijo Gago.

Sobrecarga de trabajo

Otra de las cuestiones que más están afectando a los enfermeros de Sacyl, según ha afirmado Mercedes Gago, es que no se cubran las ausencias del personal enfermero en Atención Primaria. Esto está provocando que las acumulaciones del trabajo de los compañeros ausentes deriven en una enorme sobrecarga de trabajo para los profesionales enfermeros que les impide realizar correctamente el seguimiento de los pacientes crónicos y las visitas domiciliarias. Esto es un riesgo para pacientes diabéticos, hipertensos, polimedicados e inmovilizados o personas dependientes.

Asimismo, la secretaria general de SATSE Castilla y León también ha señalado la falta de sustituciones en los hospitales de la Comunidad que afecta a los enfermeros, tanto en lo laboral -ya que el número de pacientes asignado a cada enfermero hace que éstos trabajen bajo importante presión, sobrecargados-, como en lo personal, debido a que la denegación de permisos es constante.

Además, Gago ha comentado que en varias provincias la bolsa de empleo de Enfermería se ha agotado apenas dos meses después de ponerse en marcha el pasado 24 de septiembre. Esto está dando lugar a importantes dificultades para cubrir las necesidades asistenciales, por lo que SATSE Castilla y León pide la apertura de una nueva fecha de corte.

SATSE también ha apuntado que el agotamiento de la citada bolsa se produce fundamentalmente en aquellas provincias limítrofes con el resto de Comunidades Autónomas en las que los profesionales enfermeros tienen mejores condiciones laborales y retributivas, por lo que Mercedes Gago ha añadido que “esta Consejería de Sanidad está provocando la huida de los profesionales enfermeros hacia otras Autonomías, lo cual va a tener graves consecuencias para el mantenimiento de la Sanidad en nuestra Comunidad”.

Concursos de traslados

Por otro lado, desde SATSE Castilla y León se exige que se convoquen los concursos de traslados de funcionarios de Atención Primaria y del personal estatutario de Primaria y Especializada. El último concurso de traslados de personal funcionario se convocó hace diez años y el último de estatutarios, cerca de tres. Es perentoria la necesidad de esos concursos porque hay muchos profesionales que aprobaron las oposiciones y están lejos de esta Comunidad y sin poder venir a trabajar a ella. SATSE considera que es necesario que la Consejería facilite que los profesionales no se vayan a otras comunidades a trabajar y que aquellos que se han ido puedan regresar cuanto antes a Castilla y León desde ellas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído