La Plataforma Viriatos exige a los dirigentes que no haya “más inocentadas” con Zamora

Desde la Plataforma Ciudadana Viriatos Zamora vienen denunciando desde hace meses “la gravísima situación que vive nuestra ciudad y provincia”, asegurando que estamos en situación de “catástrofe demográfica”.

1 Comentarios

 Plataforma viriatos inocente
Plataforma viriatos inocente

La Plataforma Ciudadana Viriatos aprovecha este 28 de diciembre para denunciar nuevamente la situación que atraviesa la provincia de Zamora. Lo hacen mediante una carta en la que exigen a los dirigentes que no haya “más inocentadas” con Zamora y que la situación varíe. El contenido de la carta es el siguiente:

La despoblación es uno de los problemas más preocupantes que tenemos. Y además no viene solo, el desempleo, el envejecimiento y empobrecimiento actúan de acelerantes de un proceso de muerte segura de nuestro territorio. No necesitamos datos. Todo el mundo sabe muy bien lo que estamos diciendo porque, al que más y al que menos esta situación le toca en su vida personal o en su trabajo.

Estamos denunciando públicamente este olvido institucional, donde nuestros políticos, salvo raras excepciones, no han actuado en consecuencia para que los Fondos Estratégicos y de Compensación nos llegasen para paliar los desequilibrios interterritoriales de Zamora. Es más, a lo largo de los últimos 35 años pareciera que una mano negra se ha interpuesto a nuestro desarrollo en numerosos frentes de acción. Nos preguntamos, ¿qué está pasando? ¿Cómo es posible que nadie, ni políticos ni ciudadanía en masa hayan plantado cara a esta situación? Nos surge la pregunta: ¿DESPOBLACIÓN PROGRAMADA?

Desde “Viriatos Zamora” queremos decir que ya no queremos más “inocentadas”. Que hacemos un llamamiento a la unión de todas las voluntades para salir de este atolladero. Que lo vamos a tener muy difícil, pero que no podemos demorar las soluciones para más adelante porque el tiempo actúa en nuestra contra. La situación va a ir aceleradamente a peor. ¿A qué estamos esperando?

Necesitamos un proyecto de “inteligencia colectiva”, basado en la colaboración ciudadana y en el conocimiento. Nuevos modelos de desarrollo rural que pongan en marcha un amplio proceso de conocimiento participativo. Que sean muchos actores que aporten su talento y participen del presente y del futuro de la región. Necesitamos una red de participación inteligente, que aglutine a personas y organizaciones comprometidas con los problemas de la realidad de nuestra comarca. Organizaciones, asociaciones, instituciones civiles que junto con la ciudadanía y sus talentos aceptemos el reto de proyectos cuya financiación nos venga directamente de la Unión Europea a estas zonas despobladas y de convergencia. No tenemos que inventar nada porque esta solución ya existe.

Serranía Celtibérica tiene un ambicioso proyecto, que apartado de políticas, está tratando de que vea la luz. La investigadora Pilar Burillo ha delimitado estas zonas en las cuales, por desgracia, se encuentra gran parte de nuestra provincia. Reunimos unas condiciones muy especiales para tener un tratamiento de discriminación positiva al igual que Canarias, con un tratamiento fiscal diferenciado y demás medidas compensatorias. Si allí ha dado resultado, se supone que para frenar la sangría poblacional, aquí también lo hará. Es decir,¡¡¡¡que sí existen soluciones!!!!.

Desde “Viriatos Zamora” hemos decidido que no nos tomen más el pelo. Queremos decir a los políticos en este Día de los Inocentes, que ya no queremos más inocentadas. Que queremos soluciones que nunca llegan. Que estamos cansados de su demagogia y sus luchas internas.¡¡¡ No nos interesan!!! Ya sus palabras y buenas intenciones no van a convencer a una ciudadanía desencantada.

Por todo ello hemos unido nuestra voz a la de Serranía Celtibérica para pedir ante el Parlamento Europeo medidas especiales dentro de un Plan de Desarrollo específico donde se pongan en marcha medidas urgente para estas zonas especialmente debilitadas , al igual que se ha hecho en Canarias, Ceuta o Melilla. Donde se pongan en marcha programas operativos enfocados al Medio Ambiente, emprendimiento y PYMES, Agricultura, desarrollo telemático, infraestructuras,….

Y os preguntaréis ¿en base a qué se sustenta nuestra petición? Muy sencillo, nos avala el artículo 174 del Título XVIII del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que habla de la cohesión económica, social y territorial.

Desde esta plataforma estamos tratando de encontrar soluciones. Somos gente normal. No somos expertos en estos temas, pero tenemos el impulso de salir del inmnobilismo, de tener voz. Lo más sorprendente es que hemos conectado con el sentir de la gente que nos anima a seguir en nuestro empeño.

Solo nos queda decirle a nuestros políticos en este día de los Santos Inocentes: ¡¡¡¡YA NO QUEREMOS MÁS INOCENTADAS!!!! ¡¡¡¡ YA NO SOMOS INOCENTES!!!!


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído