La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ataca al Ayuntamiento por el anteproyecto del futuro museo

Desde la asociación consideran que la decisión del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Baltasar Lobo hecha pública el 26 de diciembre “es una mala noticia para la asociación y para muchos ciudadanos zamoranos, españoles, extranjeros, artistas, críticos de arte contemporáneo y museólogos que apoyan un centro de arte Baltasar Lobo con más de 2.500 firmas recibidas a través de la plataforma Change.org”.

1 Comentarios

 Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (5)
Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (5)

Los motivos que llevan a mostrar su rechazo a la Asociación Amigos de Baltasar Lobo es que consideran que el proyecto del Ayuntamiento es una nueva solución provisional, la tercera en 30 años. “El edificio del Ayuntamiento Viejo es insuficiente -solo 900 m2-. El Museo Baltasar Lobo necesita más espacios para las funciones propias de investigación, conservación, difusión cultural, exposición permanente del escultor, salas de exposiciones temporales y almacenes. Con la decisión adoptada, solo se va a poder albergar una nueva exposición permanente similar a la existente en la actualidad en La Casa de los Gigantes, algo más de 70 obras”, explican.

Y es que la asociación considera que “el legado de Lobo va a seguir disperso entre el Ayuntamiento Viejo, los jardines Baltasar Lobo, el Castillo y el Museo Provincial de Zamora, que tiene en sus almacenes, no abiertos al público, más de 650 piezas procedentes del taller de Lobo en París, desde 1999”. En este sentido, esta asociación lamenta que “el Ayuntamiento sigue sin crear una plaza de un técnico de museos responsable de la conservación y difusión de la colección, que se necesita urgentemente y antes de cualquier proyecto expositivo. Y así se lo hemos venido manifestando al Ayuntamiento desde la constitución de la asociación en 2017”.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, la asociación apunta que “la Fundación Baltasar Lobo y el Ayuntamiento siguen solos en este proyecto, una situación de fragilidad extrema para acometer un proyecto importante como el Centro de Arte Baltasar Lobo que plantea la asociación de AMIGOS DE BALTASAR LOBO y que requiere trabajar la colaboración institucional para conseguir alianzas con la Diputación y con la Junta de Castilla y León con el fin de poder hacer posible un proyecto definitivo y ambicioso”.

Recuerda además la asociación que “otras ciudades más pequeñas como Bragança (35.000 habitantes) y Alcoy (59.106 habitantes) han conseguido o están poniendo en marcha centros de arte contemporáneo con las alianzas institucionales necesarias y una buena gestión de recursos. ¿Por qué no es posible en Zamora, si tenemos lo más importante: el legado de Lobo?”, se preguntan, a la vez que sacan una parte positiva: “Lo único positivo del anteproyecto es que va a ahorrar al Ayuntamiento y a los zamoranos el alquiler de la Casa de los Gigantes: 8.000 euros mensuales, cuando la Policía Municipal pueda trasladarse al edificio del Banco de España”.

Ante todo esto, la asociación Amigos de Baltasar Lobo comunica que desde su fundación, se ha opuesto “a esta fórmula de falso museo de Baltasar Lobo que se inició en la Iglesia de San Esteban (primera sede provisional y lógica), se frustró interesadamente con el proyecto del Castillo Medieval y se quiere repetir ahora con el Ayuntamiento Viejo. ¿Cómo se puede llamar museo a un espacio que no tiene ningún técnico de museos para su conservación, dinamización y gestión? ¿Cómo puede pasarse de los 2.500 m2 establecidos como necesarios por el Arquitecto Rafael Moneo para el Museo de Baltasar Lobo en el Castillo a los 900 m2 del Ayuntamiento Viejo? Se ha encargado ya un proyecto expositivo, pero ¿en base a qué proyectos museístico y arquitectónico?”.

Además, afean a Guarido, agregando: “Resulta curioso que el Señor Alcalde retorne ahora a una decisión de la Corporación anterior que fue la que echó por tierra el proyecto de Rafael Moneo para un Museo Baltasar Lobo definitivo, que contaba con financiación de la UE, y cuya subvención se dedicó a “otras cosas” para acabar de alquiler en La Casa de los Gigantes (segunda sede provisional). También resulta curioso que el Grupo IU presentase en el mes de septiembre en el pleno de la Diputación una propuesta de colaboración del Ayuntamiento con la Diputación para que el edificio del antiguo palacio provincial fuera la sede definitiva del Museo de Lobo, que se presentó por vía de urgencia y no fue debatida finalmente. Era una propuesta muy distinta de la que ahora defiende el Señor Guarido. Tal vez sería conveniente un debate en el Ayuntamiento sobre este anteproyecto para conocer la posición de todos los partidos políticos. Tampoco se ha tenido en cuenta la propuesta de la asociación de AMIGOS DE BALTASAR LOBO, por UN CENTRO DE ARTE BALTASAR LOBO ¿Es esta la participación ciudadana que promulgan?”

Respecto a la postura de la familia del escultor, la asociación desvela que también apoyaba con más ilusión el edificio de la antigua Diputación que el del Ayuntamiento Viejo, “según transmitieron en una entrevista en Madrid”. “En cuanto al Ayuntamiento Viejo, es un edificio ocupado en la actualidad por la Policía Municipal, que tiene previsto trasladarse el edificio del antiguo Banco de España cuando finalicen las obras de adaptación y que arrastra una triste historia de atrasos. Y lo propone antes de unas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo y cuyo resultado se desconoce. ¿No hubiese sido más prudente esperar a ver qué ocurre en la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento? ¿Y si las instituciones recuperan la cordura y la colaboración institucional que necesita esta provincia y puede salir adelante nuestro proyecto?”, comentan.

Por último, para la asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO “resulta triste la poca visión de futuro, la provisionalidad y mediocridad que se repiten de nuevo con esta decisión del alcalde y su equipo de gobierno. Se repiten las decisiones de equipos municipales anteriores, que frustraron en su día que Baltasar Lobo tuviera el museo que él y Zamora se merecen, después de 30 años. El Ayuntamiento arrastra una inercia de falta de criterio, Baltasar Lobo no está en sus prioridades, porque, si lo estuviera, el alcalde lideraría y lucharía por sacar adelante una sede definitiva, tal como ha hecho con otros temas. Este anteproyecto, lanzado a toda prisa para cerrar en falso el compromiso con el legado Baltasar Lobo, indica una falta de visión tremenda, en lugar de entenderlo como una excelente oportunidad para Zamora y su provincia. Señor Alcalde, aún estamos a tiempo, el Centro de Arte Baltasar Lobo puede ser una industria cultural importante que sirva para unir a todos: instituciones y ciudadanos. Un sueño es posible”, zanjan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído