lunes. 26.10.2020 |
El tiempo

La asociación animalista LIBERA! CyL pide un fin de año con “Pirotecnia Cero”

La asociación animalista LIBERA! CyL pide un fin de año con “Pirotecnia Cero”
La asociación animalista LIBERA! CyL pide un fin de año con “Pirotecnia Cero”

Los animalistas reclaman respeto por los animales y por colectivos más vulnerables y sensibles al ruido como las personas con espectro autista.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, piden no tirar petardos en Nochevieja, y tener unas fiestas con “Pirotecnia Cero”.

Este lunes acabará el año, y desde Libera CyL apelan a la empatía y al respeto con los colectivos que más sufren los efectos de la pirotecnia, sobre todo animales silvestres y domésticos, bebés, mayores y personas con espectro autista.

“Las personas que conviven con estos colectivos y con animales de familia, son las que mejor pueden documentar los episodios de terror y angustia que padecen con el ruido de los petardos y las tracas”, aseguran.

Además, añaden: “Los animales, incapaces de racionalizar la situación, experimentan desde una leve intranquilidad a auténticos momentos de pánico que pueden desembocar en taquicardias, micciones y mutilaciones en el caso de animales que corren tras una bengala, e incluso de los menores y adultos que los detonan”.

La petición “Pirotecnia Cero” va dirigida tanto a las Administraciones como a particulares, y desde ambos colectivos recuerdan que es necesaria una autorización municipal para detonar petardos en vía pública por seguridad.

“Para evitar la contaminación acústica y los tremendos capítulos de angustia de estos colectivos, se pueden emplear espectáculos de luz silenciosos como las pioneras iniciativas adoptadas en varios municipios nórdicos e italianos”, zanjan desde esta asociación.

Comentarios
Lo más