lunes. 20.05.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento ultima la adjudicación del proyecto de mejora en el Polígono de Los Llanos

El Ayuntamiento ultima la adjudicación del proyecto de mejora en el Polígono de Los Llanos
El Ayuntamiento ultima la adjudicación del proyecto de mejora en el Polígono de Los Llanos

El nuevo proyecto implementa las actuaciones acometidas en 2017 para la reparación y reposición de la totalidad del vallado exterior del recinto industrial

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez ha informado de la próxima adjudicación del Proyecto de Actuaciones en el Polígono Industrial de Los Llanos, actualmente en fase de licitación por un importe de 49.999 euros, un proyecto que persigue como objeto la realización de diversas actuaciones destinadas a mejorar la circulación de los vehículos y los peatones, señalización, pavimentación, aceras y adecuación ambiental.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora del pasado 23 de octubre aprobó el proyecto en este momento en fase de licitación y adjudicación en las próximas semanas. Tal y como ha señalado Fagúndez para la realización de este proyecto se ha consultado a los responsables de la Asociación de Industriales y Empresarios del polígono con cuyo Presidente Roberto Rodríguez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón se han inspeccionado la totalidad de los viales, constatando que existen múltiples zonas deterioradas.

Así, entre las actuaciones medioambientales, se han definido la limpieza, saneo y eliminación de maleza en aceras que incluirá también un tratamiento con herbicida libre de glifosato, tal y como recoge la directiva municipal, para darle durabilidad a la actuación. También se llevará a cabo la limpieza de cunetas y zonas verdes ante la proliferación de insectos y animales, se desbrozarán las cunetas con cuchilla y se limpiarán y sanearán las zonas verdes.

Respecto de la reparación de viales en las zonas más deterioradas de los viales destinados a la circulación de vehículos se proyecta un fresado y posterior relleno con mezcla bituminosa en caliente del tipo AC – 16 SURF S. Estas actuaciones se realizarán en bandas superiores a 6 metros de anchura, con el fin de que queden perfectamente consolidadas.

El proyecto también incluye reparaciones de aceras ya que se han localizado múltiples zonas en las que las aceras y los bordillos se encuentran en mal estado de conservación. Se incluyen sendas partidas de reposición de bordillos y aceras a fin de que puedan ser reparadas las zonas más deterioradas. Asimismo se incluye una partida para la reposición de las tapas de arquetas y pozos que bien no existen, bien están en mal estado.

En lo que se refiere a la señalización vertical y horizontal el proyecto diagnostica que en muchas zonas del polígono la señalización vertical se encuentra en mal estado o desactualizada. Los proyectistas han visitado la zona con la Policía Municipal y en el documento se recogen las indicaciones realizadas para dotar de mayor seguridad a los usuarios. Asimismo, la señalización horizontal se encuentra totalmente meteorizada, por lo que se realizará un pintado de los viales.

La señalización calles es otro de los apartados incluidos en el proyecto de mejora de Los Llanos. Una buena parte de los carteles indicadores de los nombres de las calles se encuentran deteriorados o desaparecidos. Por ello, se proyecta su reposición. Por último el proyecto incluye la reparación y cerrado de la puerta principal, los rodamientos y las guías y pintura de la misma.

Tal y como ha informado Fagúndez el proyecto define y valora económicamente todas las actuaciones a llevar a cabo en el Polígono Industrial “Los Llanos” promovido por la empresa pública Gestión Urbanística de Castilla y León, S. A. (GESTURCAL) e inaugurado en 1994.

En la actualidad las aceras del polígono se encuentran pobladas por vegetación, lo cual impide el tránsito de personas en condiciones de seguridad. Asimismo, y aunque se observa que el firme de las calzadas se encuentra en buen estado, hay algunas zonas puntuales muy deterioradas con baches profundos que dificultan la circulación de los vehículos y usuarios del polígono.

La señalización horizontal se encuentra prácticamente meteorizada y la señalización vertical está muy deteriorada, así como una parte importante de los letreros indicadores de las calles.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora ya acometió en 2017 la reparación y reposición de la totalidad del vallado exterior del polígono, el cual se encontraba muy deteriorado. También se repararon dos de las tres puertas exteriores que tiene el polígono en su vertiente oeste, para dejar abierta únicamente la puerta principal que da acceso por la Avda. Zamora, dotada de videovigilancia, con el fin de dotar de una mayor seguridad al polígono.

Para todo lo concerniente al diseño de detalle, construcción, pruebas y puesta en servicio de las obras objeto del proyecto, se han tenido en cuenta todos los reglamentos, normas y especificaciones de aplicación, expuestos en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, y Anejos del proyecto.

Comentarios