Los que nos dejaron en 2018: López Cobos, Miguel Gamazo, Óscar Sastre, Patricio Alonso…

Varias han sido las personas con trascendencia pública que han fallecido a lo largo del año que acaba de concluir.

 Orquesta López Cobos. Archivo.
Orquesta López Cobos. Archivo.

Finaliza el 2018 y con él se van algunas personas que tuvieron relevancia en la sociedad zamorana. En el mes de febrero fallecía Óscar Sastre a los 47 años de edad como consecuencia de un accidente de moto que sufría en la localidad portuguesa de Bemposta. La noticia caía como un jarro de agua fría en gran parte de la sociedad zamorana, ya que se trataba de un ciudadano muy conocido, tanto en su faceta como industrial, como ligada al mundo del motor y el deporte. Incluso, también estuvo durante muchos años desarrollando una importante labor sindical.

En marzo el mundo de la música de nuestro país perdía a uno de sus grandes nombres. El afamado director de orquesta Jesús López Cobos fallecía en Berlín. Un fallecimiento que sacudió todos los pilares de la cultura española, pero también con repercusión internacional. No obstante, el toresano fue Director General de Música de la Ópera de Berlín, entre 1984 y 1988, Director de la Orquesta Nacional de España, entre 1986 y 2000, Director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000 director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Desde 2003 hasta 2010 fue el director musical del Teatro Real de Madrid. También fue director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En junio fallecía Eloy Becedas, el que fuera presidente de la Fundación para la Excelencia Empresarial el Castilla y León (ExeCyL), además de presidente de Iberaval y de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), entre otros cargos.

También tuvo repercusión el fallecimiento en septiembre del último alcalde de la ciudad durante el régimen y artífice de iniciativas como las bienales, Miguel Gamazo. Dejó huella en la sociedad zamorana por su interés en la cultura y la labor de potenciar y elevar las fiestas de San Pedro instaurando la Feria de la Cerámica.

En noviembre fallecía la filóloga Ana María Nafría, nacida el 22 de enero de 1947 en Zamora, era miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Fallecía a los 71 años de edad.

Por último, a finales del mes de diciembre fallecía Patricio Alonso, abogado muy comprometido con las causas sociales, en los últimos años tuvo una relación estrecha como abogado y activista de la PAH.

Son solo algunos de los zamoranos con trascendencia pública que fallecieron durante 2018. Un año que igualmente quedará para el recuerdo negativo por los asesinatos de las jóvenes zamoranas Leticia Rosino y Laura Luelmo, cuyos casos conmocionaron y siguen conmocionando a la sociedad zamorana.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído