miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

Cáritas alerta del enorme incremento de los jóvenes que se inician en el consumo de drogas en Zamora

Cáritas alerta del enorme incremento de los jóvenes que se inician en el consumo de drogas en Zamora
Cáritas alerta del enorme incremento de los jóvenes que se inician en el consumo de drogas en Zamora

El programa ‘Fénix’ que atiende este tipo de casos ha pasado de atender a cinco jóvenes a atender a más de setenta en apenas un lustro. Niños y niñas desde 13 años acuden a este centro porque empiezan a tener problemas con las drogas.

Hace ocho años que se ponía en marcha el programa Fénix. Nació como un programa impulsado por la Diputación Provincial de Zamora, subvencionado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Cáritas de Zamora. Se trata de un programa dirigido a niños y jóvenes de entre 13 y 19 años con riesgo o ya iniciados en el consumo de drogas.

Este programa, tal y como explicaba este viernes Antonio Jesús Martín de Lera, director y delegado episcopal de Cáritas de Zamora, pretende potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales o sociofamiliares que permitan a los menores y jóvenes incorporar un estilo de vida saludable y frenar o reducir el consumo de drogas. En los últimos años el número de los niños y jóvenes que acudían apenas superaba la media docena, pero en los últimos años se ha multiplicado de manera desorbitada, según explicaba Martín de Lera.

Así, en este último año 2018 fueron más de setenta los jóvenes atendidos por este programa. “Se ha bajado la guardia en el consumo de drogas a nivel social. Además, las familias no son conscientes de dónde están sus hijos y con quién están. Por otro lado, las redes sociales también son un problema a veces para estos chicos. Y todo unido a que estamos en una sociedad que tiene una importante pérdida de valores, por eso ante la frustración de no encontrar sentido a las cosas, acuden a las drogas”, relataba Martín de Lera.

Comentarios