Ciudadanos cuestiona los procedimientos de contratación de ambulancia con médico especialista en las Zona Básicas de Alta Sanabria y de Tera

Manuel Mitadiel insta a Sanidad a que “aclare” si se está “vulnerando la confidencialidad de los pacientes” y si los médicos contratados “están en posesión de un título que lo acredite”.

 Mitadiel2019
Mitadiel2019

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha registrado una batería de preguntas por escrito en relación a las contrataciones de ambulancia con médico especialista en la Zona Básica de Alta Sanabria y en la Zona Básica de Tera.

El motivo de estas preguntas reside en que, según ha explicado Mitadiel, estas contrataciones que se realizan con la empresa Ambuibérica “se encargan de la atención a urgencias y, en algún caso, sustituyen consultas ordinarias”. Asimismo, en la Zona Básica de Tera, se está produciendo la misma situación y, a mayores, “se cuestiona la titulación de los médicos que se han contratado y su acceso a los historiales de los pacientes”.

“Esta situación implicaría el acceso de una empresa privada a los historiales médicos, lo que plantea problemas de garantía de la confidencialidad” ha subrayado Mitadiel, quien considera que ante “lo delicado del tema” urge una “clarificación por parte de la Consejería sobre la veracidad de las contrataciones, el alcance de las mismas, el control en la titulación, el acceso a los datos de SACYL y la posibilidad de extender recetas, teniendo en cuenta que estos servicios se produce en los locales de SACYL”.

Por todo ello, el Procurador de la formación naranja ha querido conocer si esta situación “se está produciendo en otras zonas de la Comunidad Autónoma”, cuál ha sido el objetivo de contratar “ambulancias con médico en la zona de Alta Sanabria o Tera”, si se ha comprobado si los médicos “están en posesión de la especialidad en Medicina Familiar”, si se extienden recetas y si el personal contratado “puede acceder a los historiales de pacientes del SACYL”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído