El Ayuntamiento retira seis tarjetas de aparcamiento de personas con discapacidad por uso fraudulento

Los representantes del Colectivo de Personas con Discapacidad José Luis Calvo y Jesús Ámez consideran una iniciativa muy importante la última Campaña de la Dirección General de Tráfico sobre el uso irregular de las tarjetas.

 Aumenta el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para discapacitados en Benavente
Aumenta el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para discapacitados en Benavente

Apenas un mes después de que el pasado día 30 de noviembre el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, junto a los representantes del Colectivo de Personas con Discapacidad José Luis Calvo, Jesús Ámez y Mª del Pilar Campos informaran de las nuevas medidas de vigilancia y control sobre la utilización irregular en el municipio de las Tarjetas con fines de aparcamiento y estacionamiento en plazas reservadas y zona ORA por personas que no son las titulares de la tarjeta y no tienen declarada ningún tipo de discapacidad, principalmente familiares y allegados que las utilizan para fines particulares en ausencia de la persona titular de la tarjeta de discapacidad, el Ayuntamiento de Zamora ha valorado muy positivamente el trabajo de los agentes de Policía Municipal.

El Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y el Jefe en funciones de la Policía Municipal de Zamora José Alfonso Pérez Vaquero han anunciado que los operativos especiales de vigilancia y control sobre la utilización de las tarjetas y plazas de aparcamiento de personas con discapacidad ya han tenido sus primeras consecuencias: 6 tarjetas retiradas por uso irregular y un buen número de avisos de los Agentes de la Policía Municipal a quienes pretendían incumplir la norma.

El Jefe en funciones de la Policía Municipal ha señalado que el Ayuntamiento de Zamora tiene expedidas en la actualidad 1.346 tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en el municipio, con validez para todo el territorio nacional y de la Unión Europea, mientras que el número total de plazas señalizadas es de 165.

“Por lo tanto –señala Pérez Vaquero- tenemos que ser muy rigurosos a la hora de utilizar estos espacios de aparcamiento tanto por los ciudadanos que no disponen de tarjeta como por los familiares y allegados que, en ausencia de la persona afectada por la discapacidad y titular de la tarjeta, pretenden utilizarla en ausencia de ésta. No queremos sancionar a nadie ni retirar vehículos y tarjetas, pero seremos inflexibles con quienes incumplan la normativa, porque se trata de un colectivo de personas que necesita una especial atención y solidaridad”.

El Ayuntamiento de Zamora implementará la Campaña de la Dirección General de Tráfico

Desde el pasado 17 de diciembre la Dirección General de Tráfico inició una campaña radiofónica para apelar a la empatía de los conductores con el mensaje “No ocupes el sitio que no te corresponde".

Una campaña que ha sido valorada muy positivamente por los representantes del colectivo de personas con discapacidad José Luis Calvo y Jesús Ámez, quienes también han querido recordar que “la tarjeta de estacionamiento es personal e intransferible y que todas estas medidas se hacen a favor del colectivo de Personas con Discapacidad, haciendo un llamamiento al civismo y a la solidaridad con las personas que de verdad necesitan las tarjetas y las plazas de aparcamiento”.

El Ayuntamiento de Zamora no quiere bajar la guardia y seguirá insistiendo en el mensaje de la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores para que respeten las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad.

Para ello trabaja ya en una campaña específica para la ciudad de Zamora en medios de comunicación y otros soportes informativos trasladando el mismo formato y el mismo tipo de mensajes, tal y como han anunciado Antidio Fagúndez y José Alfonso Pérez Vaquero.

La Campaña informativa reforzará, además, la instrucción de la Jefatura para que los Agentes de Policía Municipal para comprueben el cumplimiento de lo preceptuado en el Real Decreto Real Decreto 1056/2014 al objeto de evitar prácticas irregulares y fraudulentas de las tarjetas que perjudican al colectivo de personas de discapacidad cuando se utilizan las plazas de aparcamiento con personas que no son discapacitadas.

A este respecto el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y el Jefe de la Policía Municipal también insisten en recordar lo establecido en el Real Decreto 1056/2014 que establece meridianamente claro que “la tarjeta de estacionamiento se expide a favor y en beneficio de una persona a título particular para su utilización en los vehículos que utilice en sus desplazamientos. Dicha tarjeta “será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él”.

El Ayuntamiento de Zamora y el Colectivo de Personas con Discapacidad destacan el objetivo de las iniciativas: “Informar, concienciar y disuadir a los conductores que incumplan las prescripciones de uso de la Tarjeta o que estacionen en una plaza de aparcamiento reservada o en zona ORA sin la misma implicará la correspondiente sanción, retirada del vehículo por el servicio municipal de grúa y, en su caso, retirada de la tarjeta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído