Pablo Fernández critica en Zamora “el enorme deterioro que está sufriendo la sanidad pública”

El líder de Podemos en Castilla y León achaca este problema “a los ataques de las políticas del PP” q insiste a los zamoranos a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid).

 Pablo Fernandez Podemos
Pablo Fernandez Podemos

“A día de hoy, la situación de la sanidad pública es peor que hace un año y se han agravado y hecho estructurales los problemas que padece en la comunidad” ha asegurado Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Zamora. Y es que, según el portavoz de Podemos CYL, “el PP está absolutamente desconectado de la ciudadanía y ajeno a las reclamaciones de la mayoría social de Castilla y León”.

Los datos son abrumadores ya que la lista de espera quirúrgica no dejó de incrementarse a lo largo de 2018 según datos del propio SACYL. “Zamora es, de hecho, el epicentro de la nefasta gestión del PP con la connivencia de Herrera que se ha comportado como un jubilado político al margen de los desmanes y desatinos del consejero de sanidad” ha criticado el líder autonómico de la formación morada.

A día de hoy, 1170 personas en la provincia tienen que esperar más de 180 días para ser operados. En cuanto a las listas para consulta de especialistas, en Zamora hay más de 8000 personas esperando (1600 más que hace un año). A esta situación se suman todas las promesas realizadas por el gobierno autonómico a comienzos de la actual legislatura (e, incluso, anteriores) que, actualmente, siguen sin haberse llevado a cabo, como el centro de salud de Villalpando, proyectado y presupuestado desde el año 2006 del que aún se desconoce si quiera cuando van a comenzar sus obras.

Cabe recordar también los acuciantes problemas de recursos existentes en los centros de salud de la provincia, tal y como sucede en Toro, ante la falta de especialistas, sobre todo pediatras, y cada vez menos médicos de familia. Tampoco está asegurado el servicio de urgencias de pediatría en Benavente, que cuenta con una población infantil de más de 3000 habitantes. Por otra parte, en Puebla de Sanabria tampoco están cubiertas las plazas vacantes y las caídas del sistema informático Medora dificultan la labor de los médicos e imposibilita el uso de las recetas electrónicas.

En el reciente concurso de traslados, de las 50 plazas convocadas, 24 han quedado desiertas con falta de profesionales en oncología. Destaca también la contratación de médicos de empresas externas al SACYL que, en muchos casos, ni siquiera cuentan con el MIR, para realizar prestaciones de servicios de guardias en zonas rurales. Esta práctica ha llevado hoy a Pablo Fernández a solicitar, de nuevo, la dimisión del consejero de sanidad de CyL.

Concretando, el secretario general de Podemos CyL, ha afirmado: “frente al caos sanitario del PP, desde Podemos, planteamos propuestas reales como el incremento del presupuesto sanitario (especialmente en materia de inversiones) para incrementar los exiguos 180 millones actuales”. Desde Podemos CyL también plantean el aumento de las plazas de MIR (de 59 millones a, al menos, 100); además, la desaparición paulatina de los conciertos asegurando la atención quirúrgica en la sanidad pública; por último, consideran imprescindible reforzar la atención primaria (y modificar el modelo actual de agudos a crónicos, dado el envejecimiento progresivo de la población).

Para concluir, Pablo Fernández ha pedido a los zamoranos y zamoranas que acudan el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído