'No pintan nada 2.0', regresa el proyecto que "borrará" el vandalismo del Patrimonio a través de la educación

Bajo el nombre “No pintan nada” el proyecto creado por cuatro jóvenes de la capital zamorana retoma su actividad con los alumnos de cuarto de la ESO de tres institutos de la capital para educar y concienciar sobre la riqueza del patrimonio. 

 1571901
1571901

Si por algo se caracteriza Zamora es por su Románico pero ¿está tan cuidado como debería? Los alumnos de cuarto de la ESO de la Santísima Trinidad, el Maestro Haedo y la Medalla Milagrosa van a conocer la respuesta a este interrogante entre muchos otros. Lo harán a través del proyecto 'No pintan nada 2.0'. Un proyecto nacido el pasado año y que regresa el próximo miércoles a las aulas y a las calles para concienciar del cuidado del Patrimonio Histórico de la ciudad.

Todo surgió de la idea entre cuatro amigos tomando un café una tarde. Una arquitecta, una arquitecta técnica, un físico y una restauradora de bienes culturales. Los cuatro coincidieron en que el vandalismo cada día afecta más a la capital y en especial a su casco urbano. “Es por eso que decidimos que había que hacer algo” tal y como afirma Beatriz Barrio, arquitecta y una de las ideólogas de la iniciativa.

Así nació en 2018 este proyecto que ya trabajó con alumnos de la Medalla Milagrosa y el Maestro Haedo y que en este 2019 aumenta su alumnado. Regresa así en su versión 2.0 el proyecto que cuenta con el apoyo de Caja Rural y el Ayuntamiento de Zamora y que dará comienzo el próximo jueves.

"Se van a realizar un total de cuatro sesiones por instituto, tres en el aula y dos en la calle para que se conozca y se aprecie de primera mano el valor de nuestro Patrimonio así como enseñarles la diferencia entre arte urbano y vandalismo", tal y como señaló Barrio, una de sus precursoras, asegurando que esta idea nace de la necesidad de educar para no tener que lamentar.

Desde la concejalía de Cultura, han destacado que el apoyo a este proyecto se basa en la necesidad de conservación del Patrimonio. "Cada año son miles de euros lo que se tienen que gastar en arreglar este tipo de vandalismo a la impotencia que se suma cuando sus autores quedan impunes2, señalaba la concejala de área, María Eugenia Cabezas. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído