sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

El Etnográfico acoge la charla ‘Los supervivientes, vidas rotas’, con motivo del 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago

El Etnográfico acoge la charla ‘Los supervivientes, vidas rotas’, con motivo del 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago

La charla será ofrecida por la escritora y superviviente de la tragedia, Mª. Jesús Otero Puente.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge este jueves, 10 de enero, la charla ‘Los supervivientes, vidas rotas’, ofrecida por la escritora y superviviente de la tragedia, Mª. Jesús Otero Puente, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico, a las 20:15 horas. Tanto la charla como el coloquio posterior tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, y están dirigidos a todas las personas interesadas.

María Jesús Otero Puente nació en Ribadelago de Sanabria (Zamora). Cuando tenía diez años ocurrió la gran tragedia causada por la rotura de la última presa construida, Vega de Tera, que constituyó un trauma imposible de superar. Vivió en silencio, como todos los supervivientes, la pérdida de tantos amigos y vecinos. Suceso trágico que quedó grabado en su memoria para siempre. Hizo estudios de Bachillerato en Salamanca, donde también cursó Magisterio. Y en la Universidad Complutense de Madrid se licenció en Filosofía y Letras.

Su vocación fue siempre la enseñanza, que ha ejercido sin interrupción en varios institutos. La necesidad de contar desde dentro el olvido del que han sido víctimas, la dignidad de sus mayores y la importancia de la recuperación y transmisión de la memoria, la impulsaron a escribir la novela ‘Tráeme una estrella. Tragedia en Ribadelago’ (2017).

Comentarios