Los trabajadores de Topas se manifiestan para pedir mejoras salariales, de seguridad y de personal

Saldrán desde la Plaza Mayor de Salamanca a las 18 horas e irán hasta la Subdelegación del Gobierno. Todos los sindicatos han convocado esta movilización denunciando que Topas, que cuenta con un amplio porcentaje de la plantilla que es zamorana, es uno de los centros penitenciarios que en peor situación se encuentra ahora mismo.

 2221167
2221167

La totalidad de los sindicatos de trabajadores de las instituciones penitenciarias con representación en el Centro Penitenciario de Topas (Acaip, CSIF, UGT y CCOO) han convocado a todos los trabajadores penitenciarios a una manifestación que tendrá lugar este jueves, 10 de enero, en Salamanca.

La salida está programada a las 18 horas desde la Plaza Mayor de la capital del Tormes, y se irá hasta la Subdelegación del Gobierno.

La manifestación se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en el sector desde hace más de un año, para denunciar la situación existente: gravísima falta de personal, aumento de las agresiones, deficiencias en las condiciones laborales (medidas de seguridad, dotación de medios o falta de formación, entre otras) e injustificables diferencias retributivas para puestos de trabajo idénticos entre trabajadores y trabajadoras únicamente por la ubicación geográfica de los centros penitenciarios, denuncian los sindicatos.

Algo que desde las organizaciones consideran hoy en día algo “total y absolutamente injustificable”, especialmente dada la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios, del que es un claro exponente el Centro Penitenciario de Topas.

De hecho, los sindicatos recuerdan que la plantilla de la institución penitenciaria salmantina tiene la media de edad de las más elevadas de los centros penitenciarios de España, así como una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) donde el número de plazas sin cubrir sobrepasa el 25% y en el que en el año 2018 se produjeron siete agresiones graves a trabajadores e innumerables agresiones entre internos.

Por ello, han querido denunciar el ninguneo y la falta de voluntad de negociación desde el Ministerio y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a pesar de que las medidas que están reclamando fueron apoyadas por miembros del actual Gobierno cuando estaban en la oposición, incluso por el propio Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído