domingo. 24.03.2019 |
El tiempo

Aforo completo en la proyección del documental ‘Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009’

Aforo completo en la proyección del documental ‘Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009’

Decenas de personas no pudieron acceder al salón de actos al estar completo. Desde el Museo Etnográfico se les indicó que se valorará un segundo pase de la proyección para cubrir la demanda. El periodista y escritor Agustín Remesal introdujo la proyección del documental y confesó estar abrumado con el interés mostrado sobre el tema por parte de los medios de comunicación de todo el país.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogía este pasado miércoles la proyección del documental ‘Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009’. La expectación levantada fue tal que el salón de actos se quedó pequeño y decenas de personas tuvieron que darse la vuelta al completarse el aforo de unas cien personas. Ante la enorme cantidad de zamoranos que se quedaron sin opciones de verlo, la dirección del Museo Etnográfico indicó que valorarán poner en marcha un segundo pase en los próximos días.

Los que sí pudieron acceder al recinto escucharon la introducción del periodista Agustín Remesal, que se mostró abrumado ante la enorme cantidad de llamadas recibidas durante el día de varios medios de comunicación de varias partes de España para disertar sobre este tema. Además, desveló que el documental de Ribadelago fue el más visto de la serie ‘Documentos TV’ durante el año 2009, que fue cuando se estrenó.

Tras la presentación llegó el momento de la visualización del documental. ‘Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009’ rescató testimonios de supervivientes, y documentos fílmicos, algunos inéditos, para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos. El documental fue producido por ‘HEPKRA Digital’ y ‘La Raya Quebrada’ y distribuido por ‘HEPTENER’ (Zamora). La realización y el guión estuvieron a cargo de Agustín Remesal, con investigación y producción de Guillermo López Krahe.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá también este jueves 10 de enero a las 20.15 horas, con motivo del 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago, la charla de Mª. Jesús Otero Puente, titulada: ‘Los supervivientes, vidas rotas’.

Remesal ribadelago

Comentarios