Policía condecorado, novelista y concursante televisivo de éxito: Así es el nuevo comisario de Salamanca

Fuera del ámbito policial, Esteban Lezáun se hizo famoso en 2015 por no sólo participar en el concurso de televisión Pasapalabra, sino por ganar el máximo premio al que optó: 354.000 euros. Parte de ese dinero lo donaría a fines benéficos (concretamente a Cáritas, puesto que tenía "una obligación moral" con la gente necesitada, según reconoció a El País). Además, es autor de dos novelas de éxito, El inspector que ordeñaba vacas (2013) y La vida contra las cuerdas (2015).

 2222850
2222850

Luis Jesús Esteban Lizáun, comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, nació en Zaragoza el 21 de julio de 1972. Su carrera profesional se inicia en 1995, cuando ingresa como inspector-alumno en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde jura el cargo una vez superado el proceso selectivo, el 23 de marzo de 1998, fecha en la que se incorpora a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde permanece hasta 2013.

En el transcurso de ese tiempo pasó por varias brigadas especializadas; un año en la Brigada Provincial de Información, tres años en la Brigada Provincial de Policía Judicial (UDYCO) y finalmente, en el año 2002, fue destinado a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, lugar en el que más tiempo permaneció. Estuvo, en primer lugar, en la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y posteriormente, en el año 2003, ocupó la plaza de jefe de grupo de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), unidad de élite del Cuerpo con la misión de acutar ante grupos terroristas u otros delincuentes peligrosos.

En el año 2010 (16 de marzo) asciende a la categoría de inspector jefe, permaneciendo en la referida Unidad hasta el año 2013, fecha en que es trasladado a la Comisaría Local de Manacor, en calidad de jefe de la Comisaría.

A finales del año 2016 (16 de diciembre) asciende a comisario, siendo su primer destino en la nueva escala el de jefe provincial de operaciones en la Comisaría Provincial de Huelva.

A mediados del año 2017, es nombrado jefe de la Comisaría Local de Algeciras, donde ha permanecido hasta el pasado mes de diciembre, cuando fue nombrado comisario jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca.

Condecoraciones

Esta trayectoria profesional ha hecho que cuente con más de 170 felicitaciones y condecoraciones de diversa índole, entre las que destacan dos Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, en los años 2004 y 2016, y una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, en el año 2015.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho por la UNED y ha impartido diferentes cursos proesionales dentro del ámbito policial, así como participado como conferenciante para otros organismos.

También ha sido distinguido con la Medalla de Plata de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Hospitalet de Llobregat, Medalla de Oro de Honor al Mérito de la Academia Nacional de Seguridad Pública de la República de El Salvador, Medalla de Plata de Cruz Roja Española, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ávila.

Otras actividades

Colaborador en diferentes ámbitos de carácter internacional (Ecuador, Bulgaria, Turquía, México, El Salvador, Eslovenia, Costa Rica y República Dominicana).

Fuera del ámbito policial, Esteban Lezáun se hizo famoso en 2015 por no sólo participar en el concurso de televisión Pasapalabra, sino por ganar el máximo premio al que optó: 354.000 euros. Parte de ese dinero lo donaría a fines benéficos (concretamente a Cáritas, puesto que tenía "una obligación moral" con la gente necesitada, según reconoció a El País).

Además, es autor de dos novelas de éxito, El inspector que ordeñaba vacas (2013) y La vida contra las cuerdas (2015).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído