sábado. 19.10.2019 |
El tiempo

UATAE propone que los autónomos puedan cobrar el paro si sus ingresos anuales no superan el SMI

UATAE propone que los autónomos puedan cobrar el paro si sus ingresos anuales no superan el SMI
UATAE propone que los autónomos puedan cobrar el paro si sus ingresos anuales no superan el SMI

La organización de autónomos Uatae propondrá al comité de expertos encargado de la reforma de la prestación por cese de actividad que el salario mínimo inteprofesional (SMI) sea el umbral que justifique el acceso de los autónomos a esta prestación, de tal forma que puedan cobrar el paro si durante un año sus ingresos no han sido superiores al SMI.

Actualmente los autónomos que quieren acceder a la prestación deben declarar un año continuado de pérdidas, una situación que, para Uatae, resulta "insostenible", pues muchos abandonan el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social antes de llegar al año.

Amparándose en el artículo 45 de la Constitución Española, que asegura que todos los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, Uatae propone que el SMI sea la referencia que marque el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Asimismo, Uatae propone que, de manera alternativa, se pueda presentar un informe que justifique que los autónomos que quieran acceder a la prestación van a incurrir en pérdidas.

Su tercera propuesta al Comité consiste en que los autónomos cuya actividad se haya visto reducida por factores ajenos (rescisión de un contrato de arrendamiento o disminución de horas por la ausencia de demanda), puedan acreditar estas situaciones para tener acceso a la prestación sin problemas.

Según denuncia Uatae, sólo 1.482 autónomos de los 455.500 que cesaron en su actividad en 2017 accedieron a la prestación, la única que tiene superávit en la Seguridad Social, con más de 126 millones de euros.

La creación de un comité de expertos para reformar los criterios de la prestación por cese de actividad deriva del acuerdo que alcanzó recientemente el Gobierno con las organizaciones de autónomos.

Comentarios