martes. 19.03.2019 |
El tiempo

Comienzan las obras de ensanche de las aceras en la avenida de la Feria

Comienzan las obras de ensanche de las aceras en la avenida de la Feria

Próximamente comenzará la reposición y mejora de las aceras de Cardenal Cisneros, que acometerá el Ayuntamiento, aunque la titularidad es de Fomento
 


Tal como anunció recientemente el alcalde, han comenzado las obras de ensanche de la aceras en la margen izquierda de la avenida de la Feria, concretamente en el tramo despejado de edificaciones junto a la muralla. Esta actuación se incluye dentro del proyecto general de reposición de aceras que lleva a cabo actualmente el Ayuntamiento en 31 calles de distintas zonas de la ciudad.

La intervención en la avenida de la Feria contempla en ensanche de las aceras en todo el tramo despejado de la Muralla, entre los números 11 y 37, que pasan del poco más de un metro en la actualidad a más del doble de espacio, y sin que ello afecte a la anchura de la calzada, ya que el ensanche se realiza hacia el espacio ganado con el derribo de las edificaciones. De esta forma no solamente se mejora en tránsito de personas, sino que se gana en seguridad y comodidad, lo que facilita también al peatón poder contemplar y disfrutar de los lienzos de muralla liberados, según manifestaba recientemente el alcalde.

Además esta obra se complementan con la renovación del alumbrado que ya se ha llevado a cabo en la misma avenida de la Feria y la calle la Vega con la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio por otras de Leds, más eficientes y ecológicas, que reducen el consumo en más de un cincuenta por ciento y evitan la emisión de CO2 a la atmósfera.

El proyecto general de reposición de aceras que está en ejecución afecta a un total de 31 calles de distintas zonas y barrios de la ciudad, con un presupuesto de 650.000 euros; lo que se traduce en la reparación de 12.500 metros cuadrados o 6 kilómetros lineales de aceras.

En estos momentos están a punto de concluir los trabajos de la avenida de Vigo, donde se ha sustituido el anterior pavimento rugoso y muy incómodo de transitar, que dificulta también el paso con sillas de ruedas, por otro de granito fino, más accesible y estético con el entorno. Y en la avenida de los Reyes Católicos, en el tramo comprendido entre la calle Núñez de Balboa y la calle Rodríguez de Triana, con la sustitución integral del camino de zahora por pavimento de baldosa de granito, transformando así ese espacio en una zona peatonal accesible, cómoda y segura y se sustituirá la zona de arena situada junto a la parada del autobús por baldosa hidráulica de color gris.

Y en los próximos días comenzará la reposición del primer tramo de las aceras de la avenida de Cardenal Cisneros, que finalmente llevará a cabo el Ayuntamiento con fondos propios, ante la falta de compromiso del Ministerio de Fomento como titular de la travesía. Los trabajos comenzarán concretamente en el tramo situado entre la avenida de Requejo y la calle de Pablo Morillo, que es también uno de los más transitados y en el que existen numerosos establecimiento comerciales. Y posteriormente continuarán en el otro lado de la vía, entre la calle Colón y la confluencia con la carretera de la Aldehuela.

Estos dos tramos se incluyen ya dentro del actual proyecto de reposición de aceras, pero el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo proyecto, con una dotación prevista de 500.000 euros, que se llevará a cabo al o largo de este año y que incluye una intervención general en las aceras de ambos lados de la travesía de Cardenal Cisneros en su tramo urbano más deteriorado y también más utilizado por los ciudadanos, que es el comprendido entre las Tres Cruces y el puente de los Tres Árboles, a excepción del espacio de la marques izquierda entre la avenida de Requejo y la calle Colón, que ya fue reparado por el propio Ministerio de Fomento. 

Comentarios
Lo más