martes. 19.03.2019 |
El tiempo

Dos detenidos en Zamora por comprar medicamentos utilizados para la sumisión química con recetas falsas

Dos detenidos en Zamora por comprar medicamentos utilizados para la sumisión química con recetas falsas

Ambos detenidos tienen un extenso historial delictivo, y al segundo de ellos le constaba una orden de búsqueda judicial en vigor.

.- El día 09 de diciembre, agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora han detenido a J.M S.P y a J.L G.G, de 32 y 37 años de edad, los cuales mediante el uso de “recetas falsificadas”, intentaban obtener el medicamento “RIVOTRIL” en diversas farmacias de Zamora. Ambos tienen un extenso historial delictivo, y al segundo de ellos le constaba una orden de búsqueda judicial en vigor.

La operación para poder detectar a estas personas se inició en diciembre de 2018, cuando se detectó en varias farmacias de Zamora el uso de estas recetas.

La colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Zamora y la rápida actuación policial, permitieron la detención “in fraganti” de estas dos personas en una farmacia localizada en una calle del centro de la ciudad cuando se disponían a retirar el medicamento.

Las recetas son de muy alta calidad, por lo que de no haber existido una coordinación previa con el Colegio de Farmacéuticos, hubiera sido muy difícil su detección y localización de los detenidos.

Los detenidos se desplazaban en un vehículo preparado para el transporte de sustancias estupefacientes, con diversas cavidades ocultas en su interior, donde se localizaron varios blíster de “RIVOTRIL” de los que iban obteniendo en las farmacias por las que se iban desplazando. Rivotril es una benzodiacepina, que es muy demandada para elaborar una droga de nuevo cuño denominada “KARKUBI”.

El “KARKUBI” es una droga que actualmente prolifera entre ciudadanos marroquíes de los estratos sociales más desfavorecidos, y para cuya elaboración se usa el “Rivotril” mezclado con otras sustancias, lo que puede llegar a provocar alucinaciones y conductas psicopáticas.

Dicha droga se ha detectado no sólo en Marruecos, sino también en barrios marginales de otras ciudades españolas. Su pequeño tamaño y su bajo precio de venta (cinco euros el comprimido) en el mercado negro, unido a la facilidad con la que puede conseguirse dicho medicamento, constituyen las principales razones por las cuales dicha droga está en auge.

El “KARKUBI”, al contener Rivotril, produce efectos hipnóticos si se mezcla con alcohol, por lo que viene siendo utilizado también para cometer ilícitos penales sobre terceras personas mediante el procedimiento de la "sumisión química", con el objetivo de manipular la voluntad de éstas o modificar su comportamiento con fines delictivos como el robo o la agresión sexual, ya que los efectos farmacológicos de la sustancia administrada evitan que la víctima se encuentre en condiciones de prestar su consentimiento legal o de presentar resistencia a su atacante.

El Grupo UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha tramitado Diligencias por Delitos de Falsificación de Documento Oficial, Delito Contra la Salud Pública y Pertenencia a Grupo Criminal.

La investigación, que se mantiene abierta, se ha extendido a otras Provincias de Castilla y León y a otras Comunidades Autónomas.

Los detenidos han pasado en el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora.

Comentarios
Lo más