miércoles. 16.01.2019 |
El tiempo

La ministra de Sanidad, en Zamora: “El déficit que hay de profesionales era previsible”

La ministra de Sanidad, en Zamora: “El déficit que hay de profesionales era previsible”

María Luisa Carcedo participó este viernes en Zamora en un acto organizado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora para analizar la situación de la Atención Primaria en la provincia y en la comunidad.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora organizaba este viernes un acto en el que junto a Profesionales Médicos y Enfermeros de Atención Primaria participaba la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Alhóndiga que se llenó para la ocasión. Cercedo analizó la situación de la Atención Primaria en la provincia y en la comunidad, así como las necesidades y las medidas de futuro “para resolver la actual precariedad”.

Esta mesa redonda estaba dirigida a profesionales y ciudadanos y se enmarcaba dentro de los actos que el Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora ha organizado con motivo de la campaña en defensa de la sanidad pública que culminará con la manifestación regional el próximo 26 de enero en Valladolid.

Antes del acto, la ministra atendía a los medios de comunicación y exponía: “La salud es un derecho constitucional. España tiene un sistema nacional de salud muy respetado en España e internacionalmente. Pero es verdad que ahora estamos en un momento complicado, una complicación que no es fruto de la casualidad. No fue casual el poner en marcha este sistema fruto de una confluencia de muchos sanitarios que querían dignificar su trabajos y ahora tampoco es casual el momento difícil que se vive por medidas políticas que han deteriorado nuestro sistema sanitario público”.

La ministra de Sanidad aboga por recuperar la universalidad de la Sanidad “perdida con el último Gobierno”, y favorecer el acceso a los medicamentos, “ya que los recortes en el sistema han hecho que haya gente que no pueda acceder a ellos”. En cuanto a la situación en el mundo rural, comentaba: “Queremos eliminar el déficit que hay de médicos sobre todo en zonas rurales. Queremos identificar los problemas que hay de ausencia de profesionales, analizar todo y adelantarnos a ese problema porque esto no surge de la noche a la mañana. El déficit que hay de profesionales era previsible”. Y es que a juicio de Carcedo, “en términos globales España no es un país con carencia en cifras absolutas de profesionales, el problema es la distribución”, zanjaba.

Comentarios