miércoles. 16.01.2019 |
El tiempo

Universidad

Un proyecto desarrollado por alumnos de la USAL opta al Premio al Voluntariado Universitario

Un proyecto desarrollado por alumnos de la USAL opta al Premio al Voluntariado Universitario

Se trata de impulsar un proyecto educativo en Gambia a través de eventos deportivos en España. Otorgado por la Fundación Mutua Madrileña, estos galardones alcanzan su sexta edición. Los premiados se llevarán 35.000 euros para la puesta en marcha del proyecto.

Cinco proyectos de voluntariado en los que participan alumnos de diferentes universidades de Castilla y León, y enfocados al ámbito de la cooperación al desarrollo, han sido seleccionados como candidatos para optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

Entre ellos, uno emprendido por alumnos de la Universidad de Salamanca junto a otros de varias universidades madrileñas. Se trata de ‘Playing Basori Nursery School’, desarrollado junto a la ONG Playing Spain.

El programa promueve la celebración de eventos deportivos en España con el fin de recaudar fondos para poner en marcha un proyecto educativo en Basori (Gambia). La iniciativa, con dos años de trayectoria y de la que se benefician cerca de un centenar de alumnos, contempla la construcción de tres aulas, aseos, un huerto, un campo de fútbol y de recreo y un pozo en el municipio de Basori, donde los niños carecen de oportunidades para estudiar.

Otras de las iniciativas seleccionadas son:

‘Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada’ es el tercer proyecto seleccionado en el que participan estudiantes de la Universidad de Valladolid, junto a otras universidades españolas, en colaboración con la ONG Babies UGANDA. Gracias a esa iniciativa, 300 niños del distrito de Wakiso (Uganda), tendrán acceso a la educación y a un plato de comida diaria. La entidad ultima las obras de un colegio que se inaugurará el próximo mes de febrero.

‘Clínica Móvil Jóvenes Lobur’, impulsado por estudiantes de la Universidad de León, junto a otras universidades, en colaboración con la Fundación Emalaikat. Esta iniciativa, que arrancó hace seis años, se desarrolla en la localidad de Turkana (Kenia) y promueve la asistencia sanitaria a zonas rurales y aisladas de la región donde hay una falta absoluta de infraestructuras y de recursos sanitarios. La población turkana se encuentra en una situación de pobreza extrema y aislamiento, con lo que con este proyecto se quiere dar cobertura sanitaria a esta zona del país a través de un vehículo medicalizado.

‘Ne a Nikki’ es otra de las iniciativas castellanoleonesas seleccionadas para optar a los VI Premios al Voluntariado Universitario. Este proyecto, promovido por estudiantes de la Universidad de Valladolid y OAN Internacional, se concreta en el fomento de actividades de sensibilización sobre la prevención de la salud materno-infantil en la comuna de Nikki (Benín). Gracias a este programa se realiza un seguimiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos y menores de cinco años para garantizar su bienestar físico y prevenir enfermedades.

En el proyecto ‘Sembrando vida’ participan alumnos de la Universidad de Ávila, en colaboración con otras universidades españolas y la ONG Ghanas de Vivir. La iniciativa quiere facilitar el autoabastecimiento a los niños de un orfanato y a los estudiantes de una escuela en la localidad de Sarpeh (Ghana), mediante la creación de un huerto bio-intensivo, un establo, un gallinero y un pozo para regar el huerto.

Estos proyectos han sido seleccionados entre un total de 81 candidaturas presentadas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a los seis trabajos que resulten ganadores (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco finalistas) y el veredicto se dará a conocer previsiblemente a finales del mes de enero.

Estos galardones fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios.

Comentarios