Monte la Reina podría volver a tener ‘vida militar’

En los próximos días representantes del Ejército y de las instituciones zamoranas mantendrán una nueva toma de contacto, ya más formal, para concretar detalles, teniendo en cuenta que ambas partes ven factible que una división del Ejército, que podría ser la aerotransportada, se asentase de nuevo en este enclave después de treinta años sin actividad en Monte la Reina.

 Modificado el reglamento de destinos del personal militar
Modificado el reglamento de destinos del personal militar

Han pasado más de tres décadas desde que los últimos militares asentados en el campamento de Monte la Reina dejasen este enclave toresano. Treinta años en los que las instalaciones se han ido degradando y se han buscado alternativas, entre ellas la reversión de los terrenos para que fueran propiedad municipal y dejasen las manos del Estado. Pero en los últimos meses se volvía a reactivar la opción de que esos terrenos vuelvan a ser ocupados por militares.

Así, en el mes de octubre de 2018, una reunión mantenida entre empresarios zamoranos y representantes políticos de nuestra provincia ponía en marcha la maquinaria para solicitar al Ministerio que una división del Ejército volviese a ocupar estas instalaciones. Se trataba de pedir al Ministerio de Defensa que volviera a implantar una unidad militar en estos terrenos. Un campamento ubicado en Toro que ya es de titularidad estatal y que trajera una unidad militar que podría suponer el asentamiento de en torno a ochocientas familias en la zona.

En los últimos meses los avances han sido positivos y se cree que la reunión que mantengan en los próximos días los representantes del Ejército y los representantes institucionales de la provincia de Zamora pueda ser definitiva para que el proyecta pase de ser una posibilidad remota a una opción real. Según ha trascendido, la división que más opciones tendría de asentarse en Toro sería una división aerotransportada.

Lo que es evidente es que en caso de que concretarse esta situación, supondría un importante revulsivo social y económico para la provincia, por lo que podrían generar las alrededor de ochocientas familias que podrían llegar a Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído