lunes. 25.03.2019 |
El tiempo

La gasolina 95 puede tener los días contados

La gasolina 95 puede tener los días contados

El Gobierno ha ofrecido una moratoria para su venta hasta finales de este 2019, a partir de ahí hay dudas sobre lo que puede ocurrir. Desde 2013 se han dado tres moratorias pero desde esa fecha existe una orden europea que establece la desaparición de este carburante.

En los últimos meses del año pasado se especulaba con la idea de que el 31 de diciembre de 2018 sería el plazo definitivo dado por el Gobierno de España para que la gasolina 95 dejase de servirse en las estaciones de servicio de nuestro país. Una decisión que en principio no estaría tomada a la ligera ni de manera unilateral, sino que constituye una recomendación de Europa, que desde 2013 lanzo una orden que estable la desaparición de este carburante.

Desde aquella orden europea, que permitía flexibilidad a los países, España ha dictado tres moratorias, la última hace apenas unas semanas, en la que permitía la venta de esta gasolina 95 hasta finales de este año 2019. La duda es saber si esa moratoria será la última. Este tipo de gasolina es más barata, por su composición, que la gasolina 98, por ejemplo, y su desaparición del mercado afectaría al bolsillo de aquellos que poseen coches posteriores al año 2000 que actualmente pueden elegir con qué gasolina repostar.

Pero además, ese daño al bolsillo sería mucho mayor para aquellos que poseen vehículos fabricados antes del año 2000, ya que si realmente 2019 es el año en el que se despide a la gasolina sin plomo 95, un total del 27,5% de automóviles que seguirán necesitando este tipo de combustible tendrán un grave problema porque no tendrán combustible disponible. Se estaría por tanto obligando a sus dueños a comprar nuevos coches.

Hay que recordar, no obstante, que la media del parque móvil en nuestro país es de 12,2 años, uno de los más envejecidos de toda Europa, por lo que esta medida, al margen de resultar evidentemente costosa para aquellos que tienen un coche previo al año 2000, permitiría rejuvenecer la media del parque móvil de nuestro país.

Comentarios