La exposición 'PAIDEÍA: La evolución histórica de la escuela en Zamora' llega a Benavente

Los hace tras cerrar un récord de visitas en su estancia en Puebla de Sanabria

 1989735
1989735

Desde este lunes 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad González”, ubicado en la Biblioteca Municipal de Benavente al exposición fotográfica y documental PAIDEÍA: La evolución histórica de la escuela en Zamora. La muestra, organizada por la C.G.T. de Zamora, consta de un total de cincuenta y dos fotografías, que cronológicamente se enmarcan en el periodo comprendido entre los años 30 y 60 del pasado siglo, y siete paneles informativos que nos descubren diferentes aspectos de la escuela desde el siglo XVIII hasta primer tercio del siglo XX.

La muestra fotográfica nos permite conocer cómo eran las escuelas y sus aulas en la primera mitad del pasado siglo, así como sus protagonistas: el alumnado y los maestros y maestras que impartían las clases. También podemos visualizar el material que se utilizaba en las clases.

La organización ha contado con la colaboración de catorce organizaciones es instituciones para confeccionar el contenido de la misma. La documentación procede de varios archivos (Archivo Histórico Provincial de Zamora, Archivo Histórico Diocesano de Zamora, Archivo de la Universidad de Salamanca, Archivo de la Diputación de Zamora ), fundaciones (Sierra Pambley, Ángel Llorca), organismos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Castilla y León), centros educativos (IES María de Molina, IES de Fuentesaúco) y la inestimable colaboración de asociaciones (Foro por la Memoria de Zamora) y particulares. Todos ellos han aportado un interesante material fotográfico y documental, clave para conocer un poco más de cómo era la escuela de nuestros ancestros.

La exposición se complementa con la conferencia, que tendrá lugar el viernes, 18 de enero a las 19:30 horas en el mismo lugar, a cargo del historiador Eduardo Velasco Merino, que bajo el título la “Escuela rural en la provincia de Zamora durante el siglo XVIII” a través de la que tendremos la oportunidad de conocer el surgimiento de la escuela en el mundo rural zamorano. Una somero recorrido por las primeras escuelas zamoranas en el Setecientos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído