martes. 23.07.2019 |
El tiempo

Podemos manifiesta su decepción ante las palabras de la Ministra de Sanidad

Podemos manifiesta su decepción ante las palabras de la Ministra de Sanidad
Podemos manifiesta su decepción ante las palabras de la Ministra de Sanidad

La formación morada ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía acuda a defender la Sanidad Pública el próximo día 26 de enero en Valladolid.

Podemos considera “insuficientes” los argumentos esgrimidos por la Ministra de Sanidad durante la mesa celebrada recientemente en Zamora. Por una parte, desde Podemos han agradecido la intervención de María Luisa Carcedo en el encuentro que organizó el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, una cita que “permitió a los diferentes agentes sociales de Zamora expresar, a quienes toman decisiones, la realidad que sufren los zamoranos”.

No obstante, han lamentado que su presencia se centrara en un relato “decepcionante de causas, efectos y soluciones con el que Podemos no está de acuerdo”. La formación sostiene que cundió “la preocupación y la angustia” ante sus palabras.

En ese sentido, han recordado que la ministra habló del sistema de Salud “como garante de cohesión social y de igualdad, incidiendo en su universalidad y en que se trata de un derecho”. Sin embargo, “la Sanidad no es un derecho en la Constitución Española, sino un mero principio rector de la política social y económica”, señalan desde Podemos. El Partido Socialista “no ha hecho nada para que deje de ser un principio rector y pase a derecho fundamental y es esa debilidad la que aprovechan las políticas neoliberales que están destruyendo el sistema”, ha defendido Podemos.

Por otra parte, “la ministra habló de universalidad para todo el que viva en España, ya que con sus impuestos estaría pagando la Sanidad. También afirmó que la Sanidad es un ejemplo de distribución de la riqueza”.

Ante esto, Podemos Zamora ha reprochado a Carcedo que su Ministerio acepte la dependencia de la Sanidad a manos de impuestos indirectos. “La redistribución de la riqueza en un sistema financiero público y moderno, nace del efecto combinado de tributos progresivos y servicios públicos universales, por lo que no se puede mantener la Sanidad sin un impuesto al que todos contribuyan según su capacidad económica e impuestos directos, entre los que no está el IVA”, han explicado.

Finalmente, la ministra hizo alusión a la estructura del sistema sanitario, pero sus conclusiones resultaron “angustiosas para el futuro de la Sanidad en Zamora”. Para la formación morada, que la Sanidad sea “universal, garante de cohesión territorial y agente de la distribución de la riqueza y de la igualdad entre los ciudadanos” no debería depender de quién la gestione en cada legislatura. “Se le dice a la ciudadanía que el modelo está bien diseñado pero que si no funciona, es culpa de aquellos a quienes voten”, han lamentado.

“Dejando al margen los guiños de la ministra a ciertas privatizaciones, su nula referencia al secuestro de las farmacéuticas o las puertas giratorias del Ministerio, desde Podemos Zamora criticamos que Carcedo no diera voz a los problemas de los pacientes zamoranos, que sólo fueron escuchados gracias a las asociaciones presentes en el acto”, aseguran desde la formación morada.

Por todo ello, Podemos Zamora considera que el sistema es “débil” y que por ello “se está desmantelando”; en su opinión, el Gobierno actual “quiere reparar el barco ofreciendo una patera, pero no es lo que queremos”. Finalmente, han lanzado un llamamiento a la ciudadanía zamorana para que acuda a la manifestación del próximo día 26, en Valladolid, convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, ya que se trata de “una cuestión de salud extrema”.

Comentarios
Lo más