miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo

La Coordinadora de Pueblos Vivos presenta sus quejas al Delegado Territorial sobre los residuos de las macrogranjas

La Coordinadora de Pueblos Vivos presenta sus quejas al Delegado Territorial sobre los residuos de las macrogranjas
La Coordinadora de Pueblos Vivos presenta sus quejas al Delegado Territorial sobre los residuos de las macrogranjas

La Coordinadora de Pueblos Vivos de Zamora ha mantenido una reunión en la mañana del lunes con el delegado territorial de Zamora, Alberto Castro, para presentar sus quejas sobre la gestión que se está llevando a cabo sobre los residuos orgánicos que provocan las macrogranjas instaladas en la provincia.

Pedro Luis Anta, responsable de la Coordinadora, señala que “llevamos mucho tiempo denunciando el problema que se nos viene echando encima por la gestión que generan las granjas de porcino”. Desde la Coordinadora de Pueblos Vivos han querido presentarse ante el Delegado Territorial de Zamora para presentarle este tipo de problemática.

“Lo primero que le hemos querido reflejar como queja es el problema de la gestión de los residuos, estamos hablando de un sector empresarial que viene aquí a coste cero para crear sus granjas, llevarse su producción fuera y dejarnos todos los residuos que generan que ponen en peligro la habitabilidad de nuestros pueblos”, señalaba Pedro Luis Anta.

El responsable indicaba que Alberto Castro “entiende nuestra preocupación y casi podríamos decir que comparte la realidad de lo que estamos denunciando, pero que como las normas admiten lo que admiten, tenemos que tragar por ellas y si no estamos conformes que lo intentemos llevar a las Cortes”.

Pedro Luis Anta señalaba que una vez en las Cortes “se modifique la normativa”, ya que, según el responsable de la Coordinadora, Alberto Castro indicaba que “no es un problema del partido que está en el poder sino que tendrían que aprobarlo los diferentes partidos intentando llegar a una mayoría”.

Pedro Luis Anta señala que desde la Junta son conscientes de lo que genera tirar los purines a los campos, pero que “no tienen intención de solicitar a los promotores que se hagan cargo de estos vertidos que generan”. Anta indicaba que “hay plantas de transformación en otras Comunidades Autónomas, ya no se dan licencias si estos purines no se llevan a esas plantas, pero aquí se hace caso omiso a este matiz”.

“Es una obligación nuestra luchar por nuestra sanidad y por nuestros campos” señalaba Pedro Luis Anta a modo de conclusión. Por su parte, Marisol Gómez, en representación de la Plataforma Tierra, en relación a las próximas elecciones municipales, señalaba que “en cada uno de los pueblos se debe exigir a los partidos que se presenten que hagan una declaración para impedir poner este tipo de macrogranjas industriales, igual que a nivel regional”.

Comentarios
Lo más