sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

Galende y Cobreros estrenan una nueva infraestructura para la depuración de las aguas

Galende y Cobreros estrenan una nueva infraestructura para la depuración de las aguas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes las nuevas instalaciones depuradoras de aguas residuales que dan servicio a los dos municipios zamoranos, cuyas obras han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros. La construcción de la depuradora y el emisario da servicio a 3.146 habitantes equivalentes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales urbanas y el emisario que dan servicio a la población de los municipios zamoranos de Galende y Cobreros. La EDAR, con una capacidad de 2.209 habitantes equivalentes, da servicio a las localidades de El Puente, Llanes, Cubelo y Rabanillo. El emisario de Cobreros, con una capacidad de 937 habitantes equivalentes, abarca las localidades de Quintana, San Román, Limianos y Sotillo.

Las obras de ambas instalaciones, con una duración de 24 meses, han supuesto una inversión total de 2,7 millones de euros. El 50 % del coste de explotación de la depuradora lo asumen los ayuntamientos de Galende y Cobreros y el otro 50 % la Junta de Castilla y León, por encontrarse en el área de influencia de un Espacio Natural, al igual que el resto de depuradoras existentes en el entorno del Lago de Sanabria.

Las instalaciones, que explotará la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta durante los próximos 25 años y están ya en producción desde el pasado año, tienen una capacidad de tratamiento de 786 metros cúbicos al día. Se trata de un sistema de depuración mediante fangos activos y aireación prolongada para la que ha sido necesario la adquisición de colectores y emisarios de siete kilómetros en total; la instalación de la línea de agua, que incluye el pozo de gruesos, pretratamiento completo, biológico con cámara anóxica para la eliminación de nutrientes y decantador; la línea de fangos completa; y el edificio industrial, que incluye el edificio de control y la urbanización.

Esta infraestructura se complementa con otras ya realizadas por la Junta de Castilla y León en la depuración de las aguas que vierten al Lago de Sanabria para mejorar su estado, en total otras seis Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en Ribadealgo nuevo y viejo, playas, camping, Galende, Vigo de Sanabria y San Martín de Castañeda, de cuyo coste de explotación, la Junta de Castilla y León asume el 50 % La explotación la realiza la entidad pública SOMACYL, de la Junta de Castilla y León.

Presupuesto

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó, en 2018, un total de 25,32 millones de euros a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua en la Comunidad, de los que 18,67 millones fueron destinados a saneamiento y depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León y 6,6 millones, a materia de abastecimiento.

La Administración autonómica sigue cumpliendo el compromiso de ayudar a los entes locales en la ejecución de actuaciones que garantizan el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.

Durante esta legislatura, se está completando el proyecto de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en un 97 % lo cual cumple las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Se ha actuado ya en 40 municipios de la Comunidad con una inversión total de 75 millones de euros.

En la provincia de Zamora, supone actuar en seis aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, dos por parte de la Administración General del Estado, y cuatro por parte de la Junta de Castilla y León. En esta legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha actuado en las cuatro instalaciones de la provincia de Zamora de más de 2.000 habitantes equivalentes a las que ha destinado más de 5,5 millones de euros: El Puente, Moraleja del Vino, Morales de Toro y Santa Cristina de la Polvorosa, con las cuales se ha concluido el plan de depuración de estas poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes en la provincia de Zamora. A la Administración General del Estado le corresponden las instalaciones ubicadas en Fermoselle y San Cristóbal de Entreviñas.

Comentarios
Lo más