sábado. 16.02.2019 |
El tiempo

Zamora ya cuenta con el primer restaurante cien por cien apto para celíacos

Zamora ya cuenta con el primer restaurante cien por cien apto para celíacos

La Asociación de Celíacos de Castilla y León, ACECALE, otorga el sello de FACE Restauración al restaurante El Brasero. Este sello ofrece garantías en materia de seguridad alimentaria para los celíacos.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en colaboración con las Asociaciones de Celiacos de cada Comunidad Autónoma, ha desarrollado un procedimiento de verificación en la elaboración de menús sin gluten en restauración, permitiendo de esta manera unificar los protocolos de actuación, para ofrecer una mayor tranquilidad, variedad y seguridad, cuando las personas celiacas salen a comer fuera de casa, favoreciendo así su integración social.

Este procedimiento se plantea como medida para verificar el cumplimiento del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, que afecta a las empresas alimentarias que suministran alimentos sin envasar como bares, cafeterías, restaurantes, comedores escolares o de empresa, y similares.

En este sentido, el restaurante El Brasero, ha apostado por los celíacos adaptando su oferta gastronómica en la mayor parte de los platos de su carta, para que este colectivo también pueda disfrutar de su cocina con platos como el pulpo y las mollejas de ternera a la brasa o la amplia variedad de carnes que preparan en su gran parrilla.

Otro producto estrella de este establecimiento son las tradicionales hamburguesas, manjar que también podrán degustar las personas celíacas, en ocasiones vetadas, ya que resulta complicado encontrar pan de hamburguesa sin gluten en los establecimientos y lo que es más importante, que durante su elaboración no se produzca contaminación cruzada, uno de los grandes peligros a los que tienen que enfrentarse los celíacos cuando salen a comer fuera de casa. Si, además, después de degustar todas estas especialidades, a la persona celíaca aún le queda hueco, también podrá disfrutar de un riquísimo postre, ya que todos los que ofrecen en su carta son 100% libres de gluten.

El restaurante El Brasero para obtener este sello, indicador de seguridad alimentaria para los celíacos, además de revisar y validar las fichas técnicas de los ingredientes empleados en el restaurante y realizar las adaptaciones en la carta, también ha recibido una formación específica para el personal con el objetivo de establecer los protocolos adecuados para poner en marcha las buenas prácticas de manipulación y el servicio de las comidas aptas para celíacos. De esta manera, podrá llegar a un mayor número de personas con su cocina, ya que en la actualidad la enfermedad celíaca afecta al 1% de la población.

Comentarios