La viabilidad de que el Ejército regrese a Monte la Reina se conocerá en un plazo de siete semanas

Las partes reunidas se han dado un plazo de siete semanas para conocer los resultados de los informes del Ministerio de Defensa y previamente, durante la próxima semana, los técnicos de las Fuerzas Armadas llegarán a Zamora para ver las opciones sobre el terreno aunque las primeras impresiones son "favorables".

 7527042048 IMG 4502
7527042048 IMG 4502

 En los últimos días, una comitiva de zamorano estuvo en Madrid para tratar el tema del posible regreso del Ejército a Monte la Reina. Esta vez la reunión fue en el Ministerio de Defensa y se comunicó el estado de la situación, los trabajos y gestiones realizadas hasta la fecha, las aspiraciones sobre el tema desde el territorio y planteando las posibles soluciones a un asunto enquistado durante décadas.

En este sentido, y dando un paso más, este martes en Zamora se celebraba en la subdelegación de Gobierno una reunión con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general del ejército Francisco Javier Varela Salas. Estuvieron presentes todas las instituciones de Zamora; en concreto, los representantes de los Ayuntamientos de Toro, Fresno de la Rivera y Zamora, además de la Diputación de Zamora. También estuvo la Junta de Castilla y León. Por último, también estuvieron presentes colectivos empresariales y sociales de la provincia integrados en Zamora10.

Según lo expuesto ante los medios de comunicación después de la importante reunión, todas las partes acordaron valorar en cuestión de infraestructuras la instalación de un batallón e incluso de dos en los terrenos de Monte la Reina. Cada batallón supondría el asentamiento de 700 soldados de las Fuerzas Armadas. Los estudios preliminares muestran que es posible aunque el estudio final se realizará en un plazo de seis a siete semanas.

A finales de febrero se realizará el informe con todas las cuestiones técnicas como el impacto económico y social que se entregará a la Ministra de Defensa para que a través de la Delegación del Gobierno se hagan las acciones posteriores, tal y como informó Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general del ejército Francisco Javier Varela Salas.

Los terrenos de Monte la Reina "pueden ser acordes a una serie de necesidades que en estos momentos tiene el ejército en una provincia con estrecha relación con las Fuerzas Armadas", señalaba la delegada del Gobierno en Castilla y León asegurando que ahora hay que ir saltando "valla a valla" para conocer la efectividad de este asentamiento para posteriormente atender al sentido económico del cual se desconoce por el momento la cuantía total.

Posteriormente, en caso de que la decisión sea positiva para Zamora, se valorará la financiación. En caso de que el proyecto salga adelante, la instalación del Ejército de nuevo en Zamora se estima que podría ser una realidad en tres o cuatro años.


Las partes reunidas se han dado un plazo de siete semanas para conocer los resultados de los informes del Ministerio de Defensa y previamente, durante la próxima semana, los técnicos de las Fuerzas Armadas llegarán a Zamora para ver las opciones sobre el terreno.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído