IU presenta una moción para que el tren de media distancia llegue a las estaciones de la Alta Sanabria

El grupo de IU en la Diputación presenta una moción para instar al Gobierno de España y a RENFE a ampliar de manera inmediata el trayecto de la línea regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid

 Sanabria estacion tren
Sanabria estacion tren

Desde hace varios años, aseguran desde Izquierda Unida, "en materia ferroviaria los árboles no nos han dejado ver el bosque; es decir, la apuesta por el árbol del AVE no ha dejado ver la riqueza del bosquede las instalaciones ferroviarias de Zamora: vías, estaciones, viaductos, puentes… todas ya construidas y arroñándose-como diría el zamorano Agustín García Calvo, defensor con su ejemplo y su obra literaria del tren normal".

Desde la formación aseguran que la concepción del AVE como medio de desarrollo económico, "no ha dejado ver el servicio a la ciudadanía del tren como medio de comunicación y acercamiento de las personas a otros servicios".

Recuerdan como han sido dos estudiantes zamoranos quienes han dado la voz de alerta por la precaria situación de los trenes de media distancia, reducidos en este momento al servicio entre Valladolid y Puebla de Sanabria, y que dejan parte de la provincia sin tren. Su estudio sobre la Media Distancia Ferroviaria se ha traducido en propuestas de algunos partidos ante el Parlamento, y en una recogida de firmas vigente para que el servicio ferroviario llegue a todos los pueblos de Zamora con estación.

Se trata tan solo de que la media distancia llegue a tres estaciones de la Alta Sanabria: Requejo, Pedralba y Lubián, que a su vez darían servicio a los pueblos cercanos, que carecen de transporte público por carretera (salvo taxis), y que les permitiría acceder más fácilmente a los servicios administrativos, educativos, sanitarios y privados tanto de la Comarca (situados en Puebla de Sanabria) como de la Provincia (situados en la capital).

Por otra parte, la línea férrea existe y las estaciones también (aunque estén cerradas), por lo que la inversión no es prácticamente necesaria: sólo habría que abordar el coste de que el actual servicio entre Puebla de Sanabria y Valladolid se ampliara en unos 30 kms (60km entre ida y vuelta). El coste es muy pequeño para dar un servicio muy importante.

Otra posibilidad, utilizando la infraestructura existente, sería reabrir el servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, que se cerró en 2013, y que favorecía la comunicación con Galicia. En este momento, el servicio existente de media distancia entre Valladolid y Puebla de Sanabria es financiado entre RENFE y la Junta de Castilla y León (que paga el déficit).

Como es objetivo de todos los Grupos de la Diputación mejorar los servicios y comunicaciones en zona rural, y puesto que estamos hablando de evitar el aislamiento sin un coste excesivo, presentan desde IU la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA


  1. Instando al Gobierno de España y a RENFE a ampliar de manera inmediata el trayecto de la línea regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid, para que la estación de partida y llegada sea la de Lubián en lugar de Puebla, ampliando el servicio a las estaciones de Pedralba y Requejo.

  1. Instar a la Junta de Castilla y León a asumir la propuesta anterior para su defensa ante la empresa RENFE y el Gobierno de España, así como su colaboración para la ampliación del servicio de ferrocarril de media distancia en la Alta Sanabria.

  1. Instar al Gobierno de España a estudiar la reapertura de la media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, y a colaborar con las Comunidades Autónomas implicadas.

  1. Impulsar desde la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, la realización de un estudio del estado del patrimonio ferroviario en la Provincia y de su posible utilización como recurso para el propio servicio u otros usos de carácter medioambiental, habitacional, turístico, museístico, etc. de estas infraestructuras.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído