El Subdelegado del Gobierno destaca las partidas sociales de los PGE pero cree insuficiente la inversión en carreteras

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, hizo una valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado. El Subdelegado valoró positivamente las partidas sociales, mientras que en infraestructuras las catalogó de “realistas”, si bien es cierto que la mayoría se destinan a las obras del AVE.

 Subdelegado pge
Subdelegado pge

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, desglosó los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Zamora. Unos PGE, anunciados este lunes, que se han centrado especialmente en las obras del AVE, dejando escasa la partida para la reparación de la A-66.

Ángel Blanco hizo especial hincapié en las partidas que se centran en políticas sociales, el Subdelegado señaló que “lo que intentan estos presupuestos es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, en concreto, la de los zamoranos. No hay que olvidar que demográficamente Zamora está en caída libre, pero tampoco que hay 174.544 habitantes se merecen que se intente mejorar sus condiciones”.

El Subdelegado indicó que las pensiones suben un 1,60%, afectando a un total de 49.000 zamoranos, además de las mínimas y no contributivas que suben un 3% y afectarían a 23.500 pensiones zamoranas.

En cuanto al desempleo, Ángel Blanco señaló que se recuperan dos medidas que se tomaron en época de mayor crisis, una de ellas es el subsidio a las personas de más de 52 años. Aunque solo afecte a 177 personas, Ángel Blanco indicó que “me parece muy importante recuperar esta medida”. La segunda es recuperar el 125% de la cotización, afectando a 1.500 personas en Zamora. Los PGE también recogen la equiparación salarial entre la Policía y la Guardia Civil.

En términos de violencia de género, se ha destinado un total 220 millones para toda España. En cuanto a los jóvenes que han abandonado Zamora, Ángel Blanco señaló que en España se ha destinado 670 millones para combatir el desempleo juvenil. Han sido 340 millones a Castilla y León de cara a la inversión en educación y sanidad.

De esta forma, Ángel Blanco afirmaba que “es uno de los presupuestos más sociales de la historia, 6 de cada 10 euros van destinados a personas y yo creo que no se puede obviar este aspecto”.

En cuanto a las infraestructuras, Ángel Blanco señaló que “son partidas realistas, gusten más o gusten menos. Tiene que constar que este Gobierno lleva siete meses y es muy difícil en este tiempo revertir la situación y atender a todas las necesidades”. Las obras del AVE elevan a Zamora en el ranking, pero la situación es irreal ya que se han destinado 272.296.014 euros, lo que supone un descenso del 4% respecto al 2018.

De esos 272.296.014 euros, la alta velocidad se lleva 222 millones. De este modo a la A-11 se destina un solo millón de euros, mientras que para la A-66 se reparten 16.697.000 euros para la anualidad de los pagos aplazados del tramo Benavente-Zamora y solamente 430.000 euros como inversión para el mantenimiento de esta autovía. De cara al 2020 se prevé destinar un millón, en 2021 dos millones y en 2022, otro millón de euros.

De cara a las empresas de la provincia de Zamora, los Presupuestos Generales del Estado reparten un total de 53.000 euros en este 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído