sábado. 16.02.2019 |
El tiempo

Cuatro educadores menesianos de Chile visitan el Centro Menesiano ZamoraJoven

Cuatro educadores menesianos de Chile visitan el Centro Menesiano ZamoraJoven

Gema Meza, María Pinto, José Oviedo y Carlos Núñez son cuatro docentes chilenos que están esta semana visitando el Centro Menesiano ZamoraJoven para conocer la forma en que se trabaja con los jóvenes en este centro educativo de nuestra ciudad.

Estos cuatro educadores proceden de los colegios Técnicos Agrícolas que los Menesianos dirigen en Chile desde hace más de 30 años. María es profesora y orientadora del Liceo Menesiano de Llay-Llay (localidad de unos 25.000 habitantes situada a 100 km al norte de Santiago), Gema es la responsable de la Convivencia en el Colegio Menesiano de Culiprán (un precioso valle chileno localizado a unos 80 km al sur-oeste de la capital, con unos 3.000 habitantes). También en Culiprán trabajan Carlos y José, que son profesores de Veterinaria en dicho colegio.

Forman parte de un grupo numeroso de 33 docentes chilenos (incluyendo dos Hermanos Menesianos españoles, Oscar y Joaquín) y 5 bolivianos que realizan una experiencia formativa de dos semanas. Es el tercer grupo que participa en el proyecto que se inició en el mes de enero de 2018 y termina este año, organizada por los Menesianos, que ha permitido a educadores de Chile y Bolivia conocer cómo se trabaja en nuestros centros de Zamora, Madrid, Portugalete, Santo Domingo de la Calzada, Aguilar, Reinosa, Nanclares de la Oca y Portugalete. Además la próxima semana podrán acercarse al norte de Francia y visitar algunos lugares de Bretaña, para conocer las raíces de los Menesianos.

Durante esta semana están participando del funcionamiento de las cuatro áreas del Centro Menesiano de Zamora y conocer de primera mano el trabajo realizado en Formación Profesional, Prevención, Protección y Reforma de Menores. Conocer nuestro estilo educativo, ver cómo se realiza en el día a día nuestro lema “Donde se forma de otra forma” les permite acercarse a una realidad educativa plural, diferente a la que ellos viven en su día a día en Chile pero con algunas claves comunes.

“Nos estamos sintiendo en familia… a ello contribuye la relación cercana con los educadores del Centro y que estamos alojados en la comunidad de los Hermanos Menesianos, que es nuestra casa estos días…”, comenta María Pinto.

Por su parte Gema Meza valora muy positivamente que “por lo que he podido ver en Zamora, como en nuestras obras educativas de Chile, se hace una opción muy clara por los jóvenes y en particular por aquellos que necesitan más acompañamiento por razones familiares o académicas... En nuestro estilo educativo menesiano es muy importante el vínculo que creamos con los alumnos, que necesitan mucho afecto y cercanía, al igual que aquí”.

Los profesores José y Carlos comentan que en su colegio de Chile tienen una opción muy clara por una buena preparación profesional como técnicos agrícolas que permite a los jóvenes encontrar fácilmente un trabajo en empresas de su entorno y ser personas integradas social y laboralmente. “Esa opción por una formación profesional de calidad también la vemos muy clara en el Centro Menesiano ZamoraJoven. Además de haber conocido otras áreas de trabajo que no tenemos nosotros, como la Educación de Calle y toda la parte de los jóvenes de Protección, con los que se hace un trabajo muy importante y necesario. Valoramos mucho el compromiso vocacional de los educadores del Centro Menesiano de Zamora que trabajan con estos jóvenes”, finalizaban.

Comentarios