miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo

Ve la luz el sexto número de la Revista Aventura del Seminario Permanente Claudio Rodríguez

Ve la luz el sexto número de la Revista Aventura del Seminario Permanente Claudio Rodríguez
Ve la luz el sexto número de la Revista Aventura del Seminario Permanente Claudio Rodríguez

El nº 6 de la revista publicada por el Seminario Permanente de Claudio Rodríguez recoge las conferencias, comunicaciones y lecturas de las VII Jornadas, dedicadas a las relaciones entre ciencia, materia y poesía.

La Librería Letras Corsarias de Salamanca servirá como escenario para la presentación de la Revista Aventura que el Seminario Permanente Claudio Rodríguez publica desde 2006. El acto tendrá lugar el próximo sábado 19 de enero a las 19:30 horas. La presentación contará con los miembros del Seminario Pablo García Malmierca y David Refoyo y, además, con la intervención de la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López, invitada en la última edición de las jornadas, que recitará algunos de sus poemas.

La publicación pone en negro sobre blanco las aportaciones de las jornadas que, bienalmente, dedican al poeta zamorano. En este número, el sexto, recoge las aproximaciones científica y poética a la materia y contaron con la participación de un buen número de investigadores de ambas vertientes.

El filólogo, traductor y académico de la lengua, Carlos García Gual, abre el apartado de conferencias, con un análisis de las relaciones en el mundo antiguo entre filosofía y ciencia, por un lado, y expresión poética, por otro, a través de los ejemplos del griego Empédocles y del latino Lucrecio. El trabajo del físico, historiador de la ciencia y también académico de la lengua, José Manuel Sánchez Ron (“Lo científico y lo poético.

Entre la creatividad y la innovación”) explora la dimensión creativa de la ciencia, mientras que la investigación de Amelia Gamoneda, profesora titular de francés en la Universidad de Salamanca e impulsora del movimiento ILICIA (“Claudio Rodríguez. La emoción de la forma”), aclara, por medio de perspectivas psicomotrices, morfológicas y biológicas, el contacto corporal del poeta con la naturaleza.

Se incluyen cuatro artículos centrados en el estudio de la materialidad en la obra laudiana, a cargo de José Manuel de la Huerga, Candela Salgado Ivanich, Pietro Taravacci y María Termes Sabater, así como una interpretación de lamisma en forma de poemas visuales (Colectivo DART), que completan la sección de las comunicaciones. Las lecturas comentadas corrieron a cargo de María Sánchez, Cuaderno de campo (2017) y María Ángeles Pérez López, Fiebre y compasión de los metales (2016). En todos los artículos, la revista incluye, íntegramente, todas las intervenciones, así como los diálogos mantenidos entre los autores, los presentadores y el público, lo que las convierte en documentos de gran interés.

La revista también se hace eco de las últimas publicaciones dedicadas a la obra de Claudio Rodríguez. Completan el número noticias sobre la Ruta Literaria, la web del autor, el centro de documentación del Seminario en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora y el Premio internacional de Poesía Claudio Rodríguez del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Además, este número esconde un regalo: un código QR que enlaza al audio del programa completo de la magnífica actuación musical de Lucía Gonzalo, quien clausuró las Jornadas con versiones de poemas de Claudio Rodríguez, García Lorca, Alberti, José A. Goytisolo y la tradición poética sefardita.

Comentarios
Lo más