viernes. 04.12.2020 |
El tiempo

Iniciativa del PSOE para la puesta en valor de las construcciones tradicionales de piedra en seco en la provincia

Iniciativa del PSOE para la puesta en valor de las construcciones tradicionales de piedra en seco en la provincia
Iniciativa del PSOE para la puesta en valor de las construcciones tradicionales de piedra en seco en la provincia

La oficina del PSOE en la Diputación de Zamora ha acogido este jueves la presentación de la Proposición No de Ley que han impulsado en la Junta de Castilla y León.

Castilla y León se ha quedado fuera de la declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las construcciones de piedra en seco y el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de instar en la Junta de Castilla y León a la puesta en valor de estos recursos que cuentan también en la provincia zamorana con numerosos e importantes referentes como bien ha subrayado esta mañana Antonio Plaza.

El representante local ha estado acompañados por José Ignacio Martín Benito, el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en la Administración regional, que han presentado a los medios una Proposición No de Ley que han presentado y que además también será presentada en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de este próximo viernes. “Tenemos que dotar de contenido un pleno que va vacío”, lamentaba Plaza.

Tras destacar que es un “jarro de agua fría” e “imperdonable” que la Comunidad se haya quedado fuera del marchamo de la Unesco, perdiendo una oportunidad esencial para las zonas rurales, José Ignacio Martín Benito ha recordado que se han desarrollado numerosas actuaciones en la provincia por parte de las diferentes administraciones locales, antes de señalar las potencialidades que puede suponer para la iniciativa para la dinamización económica de los pueblos y la promoción del turismo.

Y ha detallado que la Proposición No de Ley se concreta en cuatro puntos fundamentales: en primer lugar, realizar un inventario general de las construcciones existentes, en segundo lugar evaluar los niveles de protección. En tercer lugar, contemplan líneas de ayuda y subvenciones y en cuarto lugar la presentación a la candidatura de la Unesco.

Antonio Plaza recordaba que entre las construcciones tradicionales de piedra en seco en la provincia se encuentran las construcciones pastoriles de Sayago, las trampas de lobos de Barjacoba y Lubián, las cercas del valle de Vidriales, los cerramientos de fincas en Carbayeda, Sanabria, Aliste o Sayago… “Incluir estas construcciones dentro del marchamo de la Unesco significaría una oportunidad de desarrollo para esos territorios, porque es poner valor añadido a ese territorio que está cayendo en el olvido”, comentaba.

Han reivindicado además la preocupación de los pueblos por la defensa del patrimonio natural y de la arquitectura tradicional, “es algo muy importante”, de forma que han instado a “sensibilizar a la población al respecto”, sobre la importancia que supone la puesta en valor de estas construcciones.

Comentarios
Lo más