La Junta destina casi 30 millones de euros para la financiación de la USAL durante el primer trimestre del año

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 84.805.596 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019. La que más se lleva es la UVA.

 Biblioteca campus viriato usal estudintes
Biblioteca campus viriato usal estudintes

La Universidad de Salamanca recibirá por parte de la Junta de Castilla y León un total de 29.977.475 euros para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Así se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, 17 de enero, en el que se ha establecido una cantidad total de 84.805.596 euros para las cuatro universidades públicas de la Comunidad, lo que permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León.

La de Salamanca es la segunda universidad que más financiación recibe después de la Universidad de Valladolid (31.110.948 euros) y por delante de las de León y Burgos (29.977.475 euros y 14.186.433 euros, respectivamente).

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente.

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía. En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-.

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído