jueves. 23.05.2019 |
El tiempo

En marcha los dos nuevos mamógrafos y a la espera de instalación el nuevo acelerador lineal

En marcha los dos nuevos mamógrafos y a la espera de instalación el nuevo acelerador lineal
En marcha los dos nuevos mamógrafos y a la espera de instalación el nuevo acelerador lineal

Los miembros del Consejo de Salud de Área han sido informados sobre adquisición y mejora de las instalaciones y equipamientos, situación de las listas de espera, la implantación del acceso a la Historia Clínica Electrónica, los programas de promoción de la salud para la detección precoz de algunas enfermedades y las distintas campañas de vacunación.

El Consejo de Salud de Área, presidido por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria durante el segundo semestre de 2018 por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria y del Servicio Territorial de Sanidad.

Entre las actuaciones más destacadas del pasado año están la adjudicación del nuevo acelerador lineal y la instalación y funcionamiento de dos mamógrafos de última generación, así como la mejora de instalaciones y equipamientos o los programas de promoción de la salud o campañas de vacunación.

El gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, informó a los miembros del Consejo, en cuanto a las mejoras en atención especializada, sobre la ampliación de zonas para rehabilitación cardiaca, urología y una zona de tratamientos para niños en la planta de pediatría, así como sobre la puesta en marcha de un aula de informática con 28 puestos. Además, ya están instalados y funcionando los dos nuevos mamógrafos y a lo largo del presente año se instalará el nuevo acelerador lineal, ya adjudicado.

Durante la reunión se han analizado los datos de las listas de espera quirúrgica del segundo trimestre del año en el área de Salud de Zamora que han reflejado un tiempo medio de espera de 52 días, si bien no hay ningún paciente con prioridad 1 de más de 30 días de espera para su intervención. Las mejoras de la lista de espera de pruebas complementarias se han traducido en la realización de resonancias magnéticas durante los sábados y domingos, también en turno de mañana y tarde, y conciertos externos en pruebas y procedimientos quirúrgicos.

En cuanto a Atención Primaria, el Dr. Montes destacó la implantación del acceso a través de la Historia Clínica Electrónica (Medora) a los infomes de resultados de los servicios hospitalarios de microbiología, laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, informes de alta hospitalaria o de consultas externas.

Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal - se han enviado 8.330 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 22,30 %; el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -406 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -1.797 exploraciones realizadas- o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -405 pruebas-. Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos.

Dentro de la campaña de vacunación de la gripe, que se llevó a cabo en el pasado semestre, se administraron un total de 37.292 dosis. En cuanto a la vacunación internacional las personas atendidas fueron 560, mientras que las vacunas administradas fueron 1.826.

Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el desarrollo de planes y programas como la prevención y control de la legionelosis, la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos como viene siendo habitual.

Comentarios
Lo más