martes. 19.02.2019 |
El tiempo

La comunidad aporta menos del 5% del total de las ofertas de trabajo del sector de la tecnología y la información

La comunidad aporta menos del 5% del total de las ofertas de trabajo del sector de la tecnología y la información

Se encuentra lejos de Madrid y Cataluña, aunque es la sexta a nivel estatal. Se estima que, en España, aumentará el empleo en este sector en dos millones de personas

Castilla y León sigue lejos en cifras de ser una comunidad puntera en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en España. Las TIC, cada vez más pujantes en el mercado, solo cuentan con un 3,3% de las ofertas totales en la comunidad, según un informe realizado por Infoempleo y Grupo Adecco. 

De esta manera, se mantiene lejos de las ofertas que se producen en las regiones que cuentan con las ciudades más grandes y, por regla general, industrializadas como Madrid o Cataluña. Ambas lideran la clasificación con un 38,3% y un 24,5% de las ofertas.

Sin embargo, en este sector destacan aún más que en el general y es que seis de cada diez ofertas de este tipo se encuentran allí, mientras que por detrás aparece Andalucía, que aglutina el 10,2% del total. Castilla y León, en esta, aparece sexta por detrás también de Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Por su parte, Galicia se encuentra justo por debajo con más del 2% de las ofertas, mientras que Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Aragón cuentan por encima del 1%. El resto, en todo caso, está por debajo de esa cifra.

Estas, sin embargo, apenas suponen un 2% del total a nivel nacional, aunque su crecimiento es imparable. De hecho, durante 2018, las empresas destinadas al sector TIC se incrementaron por encima del 4%, algo que tiene su reflejo también en las ofertas de empleo.

Así, en el ranking de los 20 sectores que más oferta de empleo han generado durante el último se encuentran tres pertenecientes a dicho sector. Por un lado, el de la informática, en el quinto puesto, mientras que las telecomunicaciones solo se sitúan uno por detrás. La consultoría TIC, por su parte, estaba en el decimosexto lugar.

Eso sí, el Foro Económico Mundial estima que, para 2022, las ocupaciones que han surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías habrán crecido del 16% al 27% en las grandes empresas a nivel mundial; y los puestos afectados por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%.

En términos puramente cuantitativos, 75 millones de personas pueden perder su empleo actual debido al cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, una convergencia tecnológica que al mismo tiempo también creará 133 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que da un resultado positivo de 58 millones de empleos más en el mundo en los próximos cuatro años.

En el caso concreto de España, y a un plazo medianamente mayor, el Observatorio ADEI4 calcula que la automatización y la robotización podrían aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas hasta 2030. 

Comentarios
Lo más