martes. 21.05.2019 |
El tiempo

Aumenta el número de zamoranos favorables a separar León y Castilla

Aumenta el número de zamoranos favorables a separar León y Castilla
Aumenta el número de zamoranos favorables a separar León y Castilla

Un reciente sondeo de Electomanía sitúa en el 22% los zamoranos favorables a la autonomía de la Región Leonesa, siendo precisamente las provincias de León, Zamora y Salamanca las más proclives a separar las dos regiones de la autonomía en sendas comunidades.

ste lunes, 21 de enero, la web de sondeos de opinión, análisis e investigación política, Electomanía, ha hecho públicos los resultados de la recogida de datos demoscópicos que han venido realizando en las últimas semanas en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León, de cara a conocer las opiniones políticas de los castellanos y de los leoneses.

En este sondeo, cuya recogida de datos se ha dado entre el 7 y el 18 de enero, una de las cuestiones que se ha abordado es la posición de los ciudadanos de Castilla y León respecto a la posibilidad de configurar sendas autonomías para las dos regiones históricas que conforman la comunidad autónoma.

Sobre esta cuestión, los resultados del sondeo desprenden que las tres provincias más favorables a separar las dos regiones de la autonomía en comunidades autónomas distintas serían León, Zamora y Salamanca. En este sentido, cabe destacar que, en los tres casos, la opción de conformar una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa separada de Castilla superaría el 20%, siendo la provincia de León, con un 52%, la que marcaría un valor más alto en este sentido, siguiéndole Zamora (22%) y Salamanca (20%).

Respecto a Zamora y Salamanca, cabe señalar que estos datos suponen que los favorables a una autonomía de la Región Leonesa se habrían duplicado respecto a los inicios de la autonomía de Castilla y León. En este sentido, ha de recordarse que en 1986 el CIS ya preguntó sobre esta cuestión, arrojando unos índices del 11% y el 10% respectivamente para Zamora y Salamanca, que ahora, en 2019, serían ya el doble, con un 22% y un 20% respectivamente en el sondeo de Electomanía.

Finalmente, en lo que concierne a la parte castellana de la comunidad autónoma, cabe destacar el hecho de que Burgos y Soria se aparten sensiblemente del resto de provincias, situándose como las más proclives a conformar una autonomía propia de Castilla la Vieja separada de la Región Leonesa, opción que se situaría cerca del 20% en ambos casos (19% en Burgos y 18% en Soria). Con unos valores mucho más bajos se situarían el resto de provincias castellanas, en las que los favorables a separar León y Castilla en dos autonomías distintas oscilarían entre el 11% y el 15%, siendo Ávila y Palencia las más reacias a la separación de las dos regiones.


Datos electomania cuestion autonomica enero 2019

Comentarios
Lo más