UGT pide al Consejo de Colegios Médicos una rectificación sobre el estudio de la demografía de la profesión médica

El Presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, junto con el Consejero de Sanidad y la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, presentaron el día 16 de enero de 2019, un estudio sobre la demografía de la profesión médica en la Comunidad. Según el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, “este estudio viene a contextualizar la grave problemática que está viviendo la sanidad de nuestra Autonomía en materia de recursos humanos, sobre todo si tenemos en cuenta circunstancias como la previsión de jubilaciones y la tendencia a la feminización”.

 Cantuche femenización
Cantuche femenización

Desde UGT señalan que “es inaudito que en el año 2019 el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León cuestione lo obvio, parecen olvidar que los derechos son de las personas, con independencia de si son hombres o mujeres y más en un sector como el sanitario donde las mujeres siempre han tenido una presencia muy importante”.

Jerónimo Cantuche indicaba que “dicen que la intención del Consejo es colaborar con la Administración en el fortalecimiento de las capacidades de organización y de gestión de las instituciones sanitarias, y parece ser que en esta colaboración continua que mantienen con la Consejería han llegado a la conclusión que las mujeres especialistas medicas suponen un problema para la organización, según ellos por las bajas por maternidad”.

Desde UGT lo califican como “inaceptable, no se entiende que el Consejo aluda a la maternidad como un problema para la organización y además ignore este hipotético problema cuando los hombres especialistas médicos hacen uso de su derecho al permiso de paternidad”.

Jerónimo Cantuche afirmaba que “el problema no es la feminización, no son tampoco la baja por maternidad o el permiso de paternidad. El problema radica en que la gestión de la Consejería de Sanidad no ha planificado y proveído de recursos las necesidades del sistema sanitario y esta nefasta gestión tiene unos responsables y al Consejo de Médicos de Castilla y León parece que le cuesta ponerle nombres”.

Tomando como referencia un estudio demográfico de la OMC del año 2013, desde UGT señalaban que “la tasa de feminización de la profesión médica era del 49,5% y en el año 2017 un estudio de la misma organización la establecía en el 50, 4%, pero si tomamos como referencia un estudio del INE del año 2013 la tasa de feminización ha cambiado muy poco y entonces no suponía ningún problema, pero más interesante es todavía ver el porcentaje de enfermería donde la feminización es considerablemente mayor y muy antigua y nunca ha sido un problema ni ha necesitado de ninguna intervención especial”.

Jerónimo Cantuche afirmaba que “el problema del envejecimiento de las plantillas y la falta de especialistas médicos para su reposición generarían un grave problema en el modelo de prestación de la asistencia sanitaria actual. Y todavía es más chocante que los responsables colegiales expresen en el acto de presentación del estudio que el aumento de la feminización es un problema, en presencia de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Dª Silvia Clemente y esta no abra la boca”.

“Son muchos médicos, hombres y mujeres, los que nos dicen que el Colegio no los representa, que están colegiados porque es obligatorio para poder trabajar y que de ningún modo pueden admitir la valoración realizada por el Consejo, que es machista, que lo único que piden es que se cumplan los derechos laborales de todos los profesionales y que el Consejo no puede inmiscuirse en la gestión de sus condiciones de trabajo” afirmaba con rotundidad Jerónimo Cantuche.

A modo de conclusión, Jerónimo Cantuche señalaba que “le pedimos al Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León que rectifique, que no denigre a la profesión médica, en este momento los hombres y mujeres médicos necesitan el apoyo de todos y no la división que generan sus declaraciones”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído