sábado. 16.02.2019 |
El tiempo

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece una velada de baile con acordeón

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece una velada de baile con acordeón

El centro museístico presenta esta interesante propuesta, inspirándose en las orquestas femeninas de finales del siglo XIX.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá el próximo sábado 26 de enero una velada de baile con acordeón, dirigida por las componentes del grupo ‘Acordes y danzas’, Gema Rizo y Elvira Suárez. La sesión tendrá una duración de tres horas, de 17:30 a 20:30 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico. Está dirigida a personas interesadas en el baile y en la danza que realicen la inscripción por un importe de 5 euros, con un máximo de veinticinco plazas.

En esta velada de baile con acordeón los asistentes podrán disfrutar de una tarde bailando, donde se les entregará una invitación con la enumeración de los bailes que se van a tocar y se realizará un descanso en el que disfrutarán de un pequeño ágape, como es costumbre en toda reunión social. El repertorio está constituido por bailes de moda tanto del siglo XIX como de la primera mitad del siglo XX, en los que se bailaba tanto en pareja, en cuadros, en círculos o sueltos; bailes que se realizaron en los salones de bailes urbanos y rurales, plazas de pueblo, pajares, fiestas, etc.

‘Acordes y danzas’ surge con el objetivo de mantener viva una de las actividades más innatas del ser humano, que es el hecho de bailar, pero con la connotación de hacerlo con música en directo y en un ambiente especial en donde la relación personal, las reglas de convivencia y, sobretodo, la pasión por la música y la danza son los objetivos principales. No podemos olvidar el papel que cumplió el acordeón en nuestra sociedad, que, aunque fue un instrumento importado, se adaptaría a nuestro folklore de forma natural, incorporando además su repertorio musical. Este instrumento, tan ligado al baile, servirá como soporte en directo para pasar una velada y aprender diferentes danzas.

Comentarios