domingo. 20.09.2020 |
El tiempo

El mejor profesor universitario de España está en Valladolid: Teatro, bares y concursos para formar médicos

El mejor profesor universitario de España está en Valladolid: Teatro, bares y concursos para formar médicos
El mejor profesor universitario de España está en Valladolid: Teatro, bares y concursos para formar médicos

El profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid utiliza sus técnicas como monitor de scout para enseñar a sus alumnos algo que en sus inicios no lograba hacer entender.

El periódico El Mundo se hace eco este miércoles de Alfredo Corell, un profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid que ha sido nombrado como Mejor Docente Universitario Español de 2018.

Lo ha sido después de que los propios alumnos le propusieran para este galardón debido a su forma de educar labrada durante 20 años.

De hecho, como cuenta en la entrevista en el diario, comenzó explicando la asignatura en la Facultad de Medicina con un nivel exagerado en el que a los alumnos les costaba seguir el ritmo. Fue entonces cuando pensó en obviar las clases categóricas por otro tipo más ameno basándose en proyectos.

Para ello utilizó su experiencia como monitor de scout y llegaron las clases con obras de teatro en el que los alumnos pudieron entender en apenas media hora una lección que llevaba desarrollando en clase durante tres semanas. "Desde entonces no he parado", afirma en esta entrevista.

Así, al estilo del Café Científico de la USAL o el Pint of Science que ya se desarrolla en numerosos lugares, también opta por acudir a bares para que los alumnos expongan vídeos relacionados sobre diversos temas más ligados al día a día de la gente. En este caso, el nombre que recibe es 'Tus defensas se van de cañas', donde explican a los presentes el temario y responden las dudas que pueda haber como "herramientas estupendas para que los estudiantes sepan tratar a sus pacientes desde segundo de carrera".

Las redes sociales también forman parte de la enseñanza, así como una plataforma digital, 'ImmunoMedia', liderada por él mismo que ya ha recibido el Premio Medes al fomento del español en la Ciencia. El afamado concurso '¿Quién quiere ser millonario?' sirve para hacer repaso en clases, y con ello un sinfín de actividades para hacer al aprendizaje mucho más ameno frente a un sistema que también critica.

Y todo ello, además, según cuenta El Mundo, con palos en la rueda en forma de descalificaciones e insultos. No en vano, hace escasamente un mes, la Facultad apareció empapelada de octavillas que decían "Corell, maricón y socialista', algo que no le importa ante el entusiasmo de sus alumnos.

Comentarios
Lo más