domingo. 21.07.2019 |
El tiempo

Hacienda enviará avisos sobre cuentas en el exterior y alquileres turísticos en la Campaña de la Renta

Hacienda enviará avisos sobre cuentas en el exterior y alquileres turísticos en la Campaña de la Renta
Hacienda enviará avisos sobre cuentas en el exterior y alquileres turísticos en la Campaña de la Renta

Con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este miércoles que la Administración Tributaria enviará avisos a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2018 para informarles de que dispone de datos sobre sus cuentas en el exterior o sobre los arrendamientos turísticos, que comenzará el próximo 2 de abril.

Así lo ha señalado durante la clausura de la jornada 'Fiscalidad empresarial 2019', organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que Gascón ha subrayado la importancia de hacer un "gran esfuerzo" en transparentar la información que dispone la Administración Tributaria.

Gascón ha adelantado que se van a incluir alertas en la Campaña de la Renta de este año para que los contribuyentes sepan que la AEAT ha recibido información de otros países sobre la existencia de cuentas en el exterior, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

No obstante, ha explicado que la AEAT se encuentra en fase de "depuración" de información, ya que el volumen en bruto es "espectacular" y supera los 1,5 millones de registros, por lo que se está en la fase inicial para determinar el número de contribuyentes exacto a los que se les enviará avisos en la Campaña de la Renta 2018.

La información que recibe la AEAT sobre cuentas financieras de españoles en el exterior procede de los intercambios automáticos de información que se vienen produciendo en los últimos años por parte de la comunidad internacional, tras la introducción de la normativa Common Reporting Standard (CRS) en 2016, ha recordado Gascón, quien ha apuntado que entran "centenares de miles de reportes" de otros países a la Administración Tributaria española, y viceversa, de las que en "muchos casos" son declaradas y en otros no.

Respecto a la posibilidad de que se apliquen sanciones, ha dicho que hay que ver los casos, ya que aquellos contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontánea con el modelo 720 "en principio no tendría por qué tener consecuencias sancionadoras", caso distinto de aquellos contribuyentes a los que se les realiza una actuación de comprobación y se les practica una liquidación.

El director general de la AEAT se ha referido a la complejidad en la comprobación de los datos recibidos sobre cuentas en el exterior ya que en muchos países no se utiliza el NIF, lo que puede dar lugar a errores.

Alquileres turísticos

Igualmente, ha avanzado también que se incluirán alertas y avisos para que el contribuyente que vaya a presentar la declaración de la Renta, y entre en el sistema Renta WEB, sepa que la AEAT dispone de determinados datos que tiene que tener en cuenta, como los arrendamientos turísticos, con el fin de que declare "mejor" los rendimientos de capital inmobiliario. Sobre este tema ha valorado la "importante fuente de información" que supondrá la nueva declaración sobre arrendamientos turísticos que tienen que presentar ya las plataformas turísticas este mes de enero.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio, según el calendario del contribuyente.

Comentarios