Convivencia multitudinaria para celebrar en Zamora la Jornada de la Infancia Misionera

El 27 de enero se celebra la fiesta mundial de Infancia Misionera. En el caso de Zamora, las actividades se desarrollarán el sábado 26 de enero y se espera la presencia de más de medio millar de niños en una convivencia que se celebrará en el Seminario – Casa de la Iglesia. Antes habrá una multitudinaria sesión de cine en Cines Valderaduey. Los encargados de organizar este evento son las delegaciones de Misiones y de Catequesis de la diócesis de Zamora.

 944fa8c0283e8c82012d5a0b5eed9e215f1af458 (Copy)
944fa8c0283e8c82012d5a0b5eed9e215f1af458 (Copy)



Con el lema “Los niños ayudan a los niños” Infancia Misionera es una escuela de fe y de solidaridad. Es una escuela de fe porque invita a los niños a seguir a Jesús y a anunciar su Evangelio. Es una escuela de solidaridad porque inicia a los niños en la práctica de la caridad y solidaridad. Con sus donativos, financia proyectos pastorales y sociales para los niños en los territorios de misión. Despertar el sentido misionero en los niños es primordial, ya que, desde el bautismo, todos somos misioneros. La misión hace que crezca en ellos un espíritu de amor al prójimo, generosidad, solidaridad y entrega que les acompañará toda la vida.

Gracias a la generosidad de los niños de todo el mundo -reunidos en el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera-, en 2018 se enviaron 16.339.065,56 euros, para sostener 2.694 proyectos de ayuda a la Infancia de los Territorios de Misión. España envió 2.984.019,23 euros y la Diócesis de Zamora aportó 12.779,60€ gracias a las colectas de las parroquias y donativos de los niños en los colegios.

El 27 de enero se celebra la fiesta de Infancia Misionera. Este año invita a acompañar a José y a María en su “peregrinación” de Nazaret a Belén, donde nació Jesús. En Belén reciben dos visitas inesperadas: un grupo de pastores y unos extranjeros que reconocen que aquel Niño es el hijo de Dios, y lo adoran. El objetivo es conocer y explicar la dimensión misionera de la llegada de Jesús desde que fue anunciado a María, hasta el viaje de sus padres a Belén para su nacimiento.

Para celebrar esta jornada, el día 26 de enero la Delegación de Misiones y la Delegación de Catequesis de la diócesis de Zamora organizan en Zamora la Convivencia de Infancia Misionera 2019 con el lema ‘¡Con Jesús… a Belén! y después de nacer ¿qué?’ destinada a niños y niñas de 6-12 años en Educación Primaria y/o proceso catequéticos. Una jornada que tendrá una primera actividad de Cine Misionero a las 11.30 horas en los Cines Valderaduey con “Se armó el Belén”. Posteriormente, a las 13.30 horas se desarrollará una Convivencia Misionera en el Seminario Menor San Atilano hasta las 17.00 horas.


El coste de la entrada solidaria es de 3 euros y se adquiere anticipadamente en la Delegación de Misiones (Casa de la Iglesia) y el mismo día de la convivencia en las taquillas del cine. Para finalizar la convivencia se hará entrega de premios de los concursos ‘¡Hazte un Selfie con Jesús!’ y ‘Crea tu revista, ¡Cuenta la Noticia!’ en la Iglesia de San Andrés.


“Pasaremos un día divertido en clave catequética y misionera donde los niños viajarán a la ciudad de Belén para encontrarse con Jesús. Y lo haremos con música en directo gracias a la charanga Tropezón, teatro, talleres de disfraces, flashmob, oración-encuentro con Jesús, regalos…”, explica la delegada de Misiones, Montserrat Prada; a la vez que recuerda: “El año pasado participaron en la convivencia alrededor de 500 niños venidos de los arciprestazgos de Benavente, Toro, El Vino, Sayago y Zamora Ciudad, y 80 responsables (catequistas y sacerdotes) que se encargaron de hacer los talleres para los niños. Preparamos la convivencia con gran ilusión porque es un gran esfuerzo que merece la pena”.


Por su parte, el delegado de catequesis de Zamora, Francisco Ortega Vicente, marca tres claves en esta jornada. Por un lado, destacar y trabajar en los procesos de iniciación la dimensión misionera de todo discípulo de Jesús. Por otro lado, fomentar el encuentro, conocimiento y trabajo en equipo entre los niños y catequistas de los diferentes puntos de la diócesis. Y por último, cuidar la comunión en la misión entre las delegaciones de Misiones y catequesis en el campo de la transmisión de la fe a los niños y adolescentes.


“La acogida y respuesta a esta iniciativa por parte de parroquias y colegios ha sido satisfactoria a lo largo de estos años con una amplia participación de niños, catequistas y sacerdotes. Nuestro objetivo es que los niños descubran la presencia de Dios en sus vidas, conozcan mejor el estilo de vida de Jesús y se sientan llamados a comunicarlo a todos”, finaliza Francisco Ortega.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído