Los trabajadores de la construcción verán subir su salario algo más de un 2% anual hasta 2021

El salario mínimo sectorial se fija en 16.599,8 euros anuales.

 Obreros trabajando. EP
Obreros trabajando. EP

CC.OO, UGT y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han alcanzado un acuerdo para subir los salarios de los trabajadores del sector de la construcción un 2,25% para 2019, otro 2,25% para 2020 y un 2,50% para 2021.

Estos incrementos están en línea con las recomendaciones del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC) que firmaron los sindicatos con CEOE para el periodo 2018-2020. Dicho acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales de hasta el 3% (un 2% más un 1% variable ligado a determinados factores).

La patronal de la construcción y los sindicatos han acordado también que el salario mínimo sectorial se establezca en la 16.599,81 euros anuales, por encima de los 12.600 euros anuales del salario mínimo interprofesional (SMI) en catorce pagas. De esta forma, los convenios provinciales de la construcción deberán fijar sus tablas salariales sin que ningún trabajador pueda cobrar menos de 16.599,8 euros anuales.

Las partes han pactado que la jornada laboral para 2019 sea de 1.736 horas anuales, según han informado este viernes los sindicatos en un comunicado.

Este acuerdo se ha producido en el marco de la Comisión Negociadora del VI Convenio General de la Construcción e incluye avances que mejoran los contenidos de seguridad y salud regulados en el convenio, la gestión de la Tarjeta Profesional de la Construcción, y la nueva regulación de la jubilación que determina la jubilación obligatoria con el 100% de los derechos económicos cuando se alcance la edad de retiro.

Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso de las partes para crear una mesa de trabajo en el sector de Conservación de Carreteras para estudiar la situación específica de los contratos de larga duración y los problemas que existen para aplicar los pluses de conservación pactados en el convenio.

La federación de Construcción y Servicios de CC.OO. ha destacado que el acuerdo es positivo para los trabajadores del sector, que se dota así de unas "reglas de juego transparentes".

"Una vez más, las relaciones laborales en el sector de la construcción continúan siendo un referente y un ejemplo a seguir", subraya el sindicato.

Por su parte, la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha resaltado que el acuerdo alcanzado con la CNC garantiza "acuerdos salariales importantes que vienen a fijar las bases para un reparto más equilibrado y justo del crecimiento que está experimentando el sector".

"Con la firma de este acuerdo se sientan las bases para que los trabajadores del sector tengan garantizados sus derechos sociales y económicos durante los próximos tres años", ha destacado el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído