3.000 zamoranos se suman a la manifestación en defensa de la sanidad pública en Valladolid

El Movimiento en Defensa por la Sanidad Pública estiman que han sido en torno a 3.000 zamoranos los que han acudido a Valladolid para la huelga en defensa de la sanidad pública.

 Sanidad zamora
Sanidad zamora

Desde el Movimiento en Defensa por la Sanidad Pública indican que “si en enero del pasado año la marea de personas que nos manifestamos en Valladolid llenamos las calles para exigir al Gobierno Regional que tomara medidas que paliaran la precariedad de la asistencia sanitaria en nuestra región y provincia, después de un año, sin que la Consejería de Sanidad haya tomado medida alguna y la desorganización se haya adueñado de la asistencia sanitaria de nuestra provincia, la inmensa marea de personas que este sábado hemos salido a las calles vallisoletanas hemos manifestado nuestro hartazgo de la gestión sanitaria llevada a cabo por la Junta de Castilla y León y hemos pedido unánimemente la dimisión del Consejero”.

“Al sistema sanitario le faltan médicos especialistas, sobre todo médicos de familia y pediatras, después de que Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, modificara la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y estableciera que debía ser el Ministerio de Sanidad el que resolviera las solicitudes de acreditación para la creación de nuevas unidades de docencia de formación de médicos especialistas”, señalan desde el movimiento.

En el Movimiento por la Defensa de la Sanidad indican que “el Ministerio de Sanidad en estos 6 años pasados ha mirado para otro lado, se centró en la contención del gasto y no creo nuevas plazas MIR, y Comunidades Autónomas como la nuestra ni tan siquiera cubrieron las plazas que tenían acreditadas. Recordemos que cada plaza de formación supera los 200.000 euros de coste”.

“Y así se fueron agotando los médicos disponibles del Sistema de Salud en Castilla y León en algunas especialidades al no crearse plazas que garantizaran la reposición, pues si en los primeros años se podían reponer las jubilaciones generadas, en estos dos últimos años las pésimas condiciones laborales, la precariedad de los contratos y la falta de consideración profesional a la que la Consejería de Sanidad ha sometido a los profesionales generaron una huida de médicos, sobre todo de familia, hacia países extranjeros y hacia otras Comunidades Autónomas”, afirman.

Desde el Movimiento señalan que “han sido ocho años de este Consejero al frente de la Consejería de Sanidad suficientes para darle la extremaunción al modelo actual de asistencia en Atención Primaria. Profesionales quemados, con malas condiciones laborales, discriminados económicamente respecto a otras Autonomías, castigados a asumir la asistencia de los que faltan, condenados a rodar y rodar por las carreteras a diario dedicando a este menester el tiempo de la asistencia, han huido hacia otros lugares buscando mejorar tanto su vida personal como laboral. No es extraño que falten médicos ante la gestión tan torpe de la Junta de Castilla y León y que esto, esté suponiendo una obstrucción disimulada, un sabotaje del sistema que afecta gravemente a los ciudadanos”.

“Ahora, al no haber médicos, la solución es cerrar consultorios según el Consejero y las sociedades científicas que beben de su mano. Se olvidan de los derechos constitucionales de las personas y de las obligaciones constitucionales de las Administraciones Publicas”, indican.

Sobre el Consejero señalan que “no puede formar parte de la solución cuando ha sido el promotor y ejecutor de la actual situación. La solución no es cerrar consultorios, el Sr. Sáez Aguado no puede proponerlo, sin que previamente presente un estudio serio, avalado no solo por las sociedades científicas, sino por los profesionales y los ciudadanos a los que siempre ha ignorado, cuando son los principales afectados por la prestación de los servicios”.

El MDSP de Zamora ha mantenido que el modelo de prestación de asistencia sanitaria en el mundo rural “debe adaptarse a las condiciones especificas de nuestra Comunidad Autónoma, presupuesto sanitario, dispersión, envejecimiento, cronificación de la enfermedad, orografía, estado de la red viaria, aislamiento de las personas, dimensionamiento de los Equipos de Atención Primaria, etc., y esto dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar que sea capaz de abordar el problema actual desde todos los aspectos, sin injerencias políticas, para que sus propuestas puedan satisfacer las demandas de la sociedad y que estas se ajusten a los criterios de nuestra capacidad presupuestaria”.

“Nuestro agradecimiento a los mas de 3.000 zamoranos que hoy han estado en las calles de Valladolid, su presencia y su fuerza nos animan a continuar defendiendo el derecho a una sanidad pública, digna y de calidad para todos los ciudadanos de esta provincia”, señalan.

Foto: @sanidadzamora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído