martes. 21.05.2019 |
El tiempo

Las ocho celebraciones internacionales de Castilla y León respaldan el VII Congreso de Cofradías de Semana Santa de Zamora

Las ocho celebraciones internacionales de Castilla y León respaldan el VII Congreso de Cofradías de Semana Santa de Zamora
Las ocho celebraciones internacionales de Castilla y León respaldan el VII Congreso de Cofradías de Semana Santa de Zamora

La consejera de Cultura y Turismo de la la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac y la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, han presentado este mediodía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el programa del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que se celebra en Zamora del 21 al 24 de febrero.

La presentación del congreso ha tenido lugar durante el acto de promoción de la Semana Santa en Castilla y León, donde además de su carga devocional es un acontecimiento turístico de primer orden no solo en las capitales de provincia, sino también en el mundo rural, con diversas declaraciones nacionales y regionales.

La Comunidad cuenta con ocho celebraciones de Interés Turístico Internacional (Ávila, Valladolid, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Salamanca, León y Palencia, además de Zamora) cuyos presidentes han respaldado de forma unánime el congreso que se celebrará en Zamora en el mes de febrero.

Al acto ha asistido asimismo el presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, cuyas procesiones del Jueves y Viernes Santo fueron declaradas como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Josefa García Cirac ha explicado que durante los días del congreso, cuyas sesiones científicas se desarrollarán en el Teatro Ramos Carrión, Zamora contará además con una carpa donde se organizará una actividad cultural paralela con actuaciones musicales y de bandas de música que también ofrecerán sus interpretaciones por la calle.

La consejera ha invitado al resto de Semanas Santas de Castilla y León y de España a estar presentes en el congreso y a promocionarse en esta carpa, donde contarán con un espacio propio en el caso de solicitarlo para exponer el material propio de cada celebración.

Tanto la consejera como la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, han destacado la calidad de los ponentes y el interés de las jornadas programadas cuyos cuatro ejes son el arte, la historia, la antropología y la teología.

El congreso contará asimismo con un intenso programa cultural con la instalación de dos exposiciones, un concierto extraordinario, una celebración litúrgica y un Vía Crucis extraordinario que sacará a la calle quince grupos escultóricos e imágenes de devoción que serán instalados entre la Catedral y el Museo de Semana Santa para marcar las estaciones del rezo.

Las inscripciones para el congreso ya están abiertas y pueden formalizarse en la Junta pro Semana Santa (Museo de Semana Santa, Plaza de Santa María La Nueva 1, 49094 Zamora) o en la dirección de correo secretaria.congreso@semanasantadezamora.com hasta el 15 de febrero.

Comentarios
Lo más