lunes. 21.10.2019 |
El tiempo

Aumenta casi un 10% el número de visitantes a las Lagunas de Villafáfila

Aumenta casi un 10% el número de visitantes a las Lagunas de Villafáfila
Aumenta casi un 10% el número de visitantes a las Lagunas de Villafáfila

La Casa del Parque recibió el pasado año más de 17.000 personas, en su mayoría de nuestra Comunidad. Las elevadas precipitaciones durante la pasada primavera repercutieron positivamente en el número de especies acuáticas presentes en este espacio natural. Además, las mejoras en materia de seguridad desarrolladas en varios postes de luz evitó la mortandad de aves.

a Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2018, destacando el incremento de visitantes a este espacio natural, en casi un 10%, así como las mejoras de las instalaciones o las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en los cultivos.

El delegado territorial ha señalado que "el centro de recepción acogió a un total de 17.016 visitantes en 2018, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior (15.496 personas), debido principalmente al incremento de las precipitaciones de la pasada primavera. Abril fue el mes con más visitas registradas (3.362); mientras que la mayor afluencia de público se produjo desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2018".

La mayor parte de las personas que acceden a las Lagunas proceden de Castilla y León (más de un 60% del total); sin embargo, acudieron en 2018 visitantes de todas las comunidades autónomas. Madrid es la segunda región que más personas aporta, con un 16,2%, seguida de Galicia (5,2%), País Vasco (4,1%) y Asturias (3%). Además, la Casa del Parque recibió a 518 personas extranjeras, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. En total se registraron visitas de 34 nacionalidades distintas, siendo casi la mitad de ellos franceses y portugueses.

Los miembros del Patronato fueron informados sobre el descenso de ánsares invernantes. El ánsar común es la especie más emblemática de las Lagunas y en enero de 2019 se contabilizaron 2.488, la cifra más baja desde 1983.

La gran cantidad precipitaciones durante la primavera de 2018 ha repercutido positivamente sobre la mayoría de las especies acuáticas, aunque las bajas temperaturas registradas en esa época produjeron numerosos fracasos en la reproducción. Las aves estepáricas, sin embargo, criaron en general mal debido a las cuantiosas precipitaciones y bajas temperaturas primaverales, sirva como ejemplo el hecho de que las 1.000 avutardas que crían en la Reserva solo lograron sacar 73 pollos.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado diversas obras de mejora en la Casa del Parque, como la sustitución de la caldera, el cambio de seis vinilos en la exposición, la sustitución del mirador, o el arreglo de los pozos del parque de fauna.

Un estudio elaborado en el 2017 reveló la existencia de 59 postes y 3 líneas en la Reserva que suponían peligro de choque y electrocuciones para las aves. La altísima mortalidad detectada en el 2017 en una línea de 3 km entre Villafáfila y San Agustín y en un poste en Cerecinos, hizo que se pusiera en funcionamiento el convenio existente entre la Junta de Castilla y León e Iberdrola, procediendo esta empresa a colocar salvapájaros y a aislar 24 postes. En el 2018 se continuó con el estudio comprobándose la gran eficacia de las medias tomadas dado que no se produjo ninguna mortandad en los postes y en la línea en la que se actuó.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido las indemnizaciones por los daños provocados por especies cinegéticas, que en 2018 aumentaron un 20% dentro de la propia Reserva, alcanzando los 32.989 euros, de estos daños 28.789 euros se debían a daños agrícolas, causados principalmente por el conejo y 4.200 se correspondían a daños generados por ataques de lobo.

Voluntariado

El programa de voluntariado ambiental se ha centrado en el anillamiento científico de aves, desarrollado durante cinco jornadas, y en la recogida de basuras y residuos en el entorno de la Salina Grande. En total colaboraron 57 voluntarios, aunque muchos de ellos repitieron a lo largo de varias jornadas.

Además, se han celebrado seis talleres de iniciación a la ornitología en los que han participado más de 70 personas procedentes tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas. La Casa del Parque también ha participado en ‘Geolodía’, una iniciativa de divulgación geológica a nivel nacional que consiste en varias excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abierta a todos los públicos.

Comentarios
Lo más