El cardenal Ricardo Blázquez abrirá las XVII Jornadas Diocesanas

La presencia del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal el miércoles 30 de enero será el punto de partida a una nueva edición de estas jornadas que están abiertas a todas las personas relacionadas con la vida diocesana.

 1ecf2e6af80a1c7f07ddd2492a6426de40477f48
1ecf2e6af80a1c7f07ddd2492a6426de40477f48

Del 30 de enero al 1 de febrero se celebrarán en Zamora las décimo séptimas Jornadas Diocesanas, que este año abordarán el tema de los jóvenes. En concreto lo harán bajo el título: “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, el mismo que tuvo la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre. Las jornadas constarán de tres conferencias y tendrán lugar en el salón de actos del colegio Corazón de Jesús, en la avenida Príncipe de Asturias, a partir de las ocho de la tarde.

Son unos días en los que toda la diócesis es convocada para reflexionar en común sobre un tema de interés general, en este caso la juventud. Por eso, las Jornadas Diocesanas están pensadas como un momento de formación para todo el pueblo de Dios, no sólo para el clero y agentes pastorales, sino para todos los fieles y personas interesadas.

Hay un atractivo programa encabezado por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ofrecerá la primera de las conferencias el miércoles 30 de enero bajo el título “El sínodo de los jóvenes”. Al día siguiente, Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, hablará sobre “la pastoral juvenil en España hoy”. Mientras que para el viernes día 1 de febrero se desarrollará una mesa redonda con el joven seminarista Javier Prieto y una joven trabajadora de Cáritas, Mónica Rodrigo.

Sobre estas jornadas, Fernando Toribio, vicario de Pastoral de la Diócesis de Zamora, comenta: “Las jornadas son el único momento del año en el que el Obispo nos convoca a todos los que estamos relacionados con la vida diocesana. Nos reunimos una vez al año, al finalizar el mes de enero, en primer lugar para encontrarnos. Y es que el primer objetivo de las jornadas es vernos, comprobar que estamos caminando juntos en la misma dirección. Y después se busca reflexionar cada año en torno a un tema, en función de lo que pasa en la Iglesia”.

En esta décimo séptima edición, el tema de reflexión girará en torno a los jóvenes. “El lema de las jornadas será “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, el mismo que tuvo la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre”, comenta Fernando Toribio, que reconoce que desde la Iglesia se están “buscando los caminos, intentando encontrar los medios adecuados para poder conectar con los jóvenes, ofrecerles lo que ellos puedan necesitar, escuchar lo que nos demanden y abrir espacios en los que los jóvenes que quieran ser cristianos puedan crecer y madurar recibiendo aquello que puedan necesitar para ello”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído